Craga nuclear efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las complicaciones de la radiación: Problemas de salud en un desastre nuclear no es tan fácil

Por Charles P. Choi | 16 de marzo 2011

KIEV, Ucrania-En 1986 el peor accidente nuclear de la historia tuvo lugar cuando el reactor 4 de la central eléctrica en las inmediaciones de Chernobyl explotó, arrojando grandes cantidades de radiación en la atmósfera. Ahora, casi 25 años después, lalección que los científicos están aprendiendo es que la radiación puede no ser la única causa de los efectos a largo plazo de este desastre médico, y quizás ni siquiera el principal.
La explosión mató a dos trabajadores de inmediato, y a 28 bomberos y el personal de las centrales nucleares murió de síndrome de irradiación aguda en los tres meses después. El desastre también lanzó una nube de lluviaradiactiva que contaminó más de 200.000 kilómetros cuadrados de Europa, aproximadamente tres cuartas partes de los cuales se encuentra en las antiguas repúblicas soviéticas de Belarús, Rusia y Ucrania. Estudios de la lluvia se han detectado también en otros lugares como en el hemisferio norte, llegando a Japón en seis días y los EE.UU. en 10, pero en la mayoría de los casos sólo se encontraroncantidades insignificantes.
Los investigadores de las consecuencias médicas del desastre tienen que lidiar tanto con los efectos reales de la tragedia y el deseo de culpar de todos los resultados médicos a Chernobyl. Un reto importante consiste en averiguar cuánto fue lanzado durante el evento. Las estimaciones oscilan entre aproximadamente el 5 por ciento del material radiactivo en el reactor, quees lo que suele ser citado ,y el 95 por ciento, dice el ingeniero civil y ambiental Eric Schmieman del Battelle Memorial Institute. Es difícil hacer una evaluación más firme debido a los peligros actuales en el sitio de Chernobyl.
Por lo tanto, sigue siendo difícil saber quién fue expuesto a la radiación del evento y lo grande de la dosis que recibieron, y luego averiguar los efectos reales delas consecuencias.
Un informe de 2005 del Foro sobre Chernobyl, que está formado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y siete organismos de las Naciones Unidas, junto con Belarús, Rusia y Ucrania, que se estima que cinco millones de personas viven actualmente en zonas contaminadas de los tres países. Además, 350.000 trabajadores ayudaron a contener y limpiar el accidente, yaproximadamente 240.000 de estos "liquidadores", trabajó en las actividades clave en el reactor y en los 30 kilómetros "zona de exclusión" que rodearon el accidente. (Más tarde, el número de liquidadores registrados se elevó a 600.000, aunque sólo una pequeña fracción de ellos estuvieron expuestos a altos niveles de radiación, según el informe.)
Existe un acalorado debate acerca de cómo muchasmuertes deben estar vinculadas a la tragedia y sus consecuencias. El 2005 la OIEA informo del Foro sobre Chernobyl y estima que 4.000 muertes como puede ocurrir entre las 600.000 personas que ellos consideraban. En respuesta, el Partido Verde Europeo encargó un estudio de alternativas lanzado en 2006, "El otro informe sobre Chernobyl", o el informe TORCH, que estima entre 30.000 y 60.000 muertesadicionales por cáncer.
"La radiación es la culpable obvia y exagerada, incluso con Chernóbil", dice Vadim Chumak de salud físico en la Academia de Ciencias Médicas de Ucrania de Investigación del Centro de Medicina de las Radiaciones en Kiev. No es tan simple, dice, añadiendo: ". Hay que considerar toda una serie de factores cuando se trata de Chernobyl"
El problema de estudiar los efectos deesta lluvia es que el mundo se baña con la radiación natural de bajo nivel, con fuentes que van desde los viajes aéreos de larga distancia hasta los televisores de plasma. Hay otros factores de confusión, los investigadores deben hacer frente, así también a la contaminación industrial y las diferencias en el estilo de vida y la salud. Además, tienen que lidiar con el hecho de que la búsqueda de...
tracking img