Crainquille

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la obra literaria Crainquebille
AUTOR:
Anatole Francois Thibanet
CURSO: Procesal Civil II.

Docente: Dr. Sanchez Correa Víctor.

Alumno: Cerdán Jiménez, jean.

CICLO: VIII.

Pimentel - Perú

Ciclo:

I
CRAINQUEBELLI
Jerónimo crainquebille vendedor ambulante, averiguo cuan augusta es la ley, cuando fue citado ante la policía correccional, por haber insultado a unagente de Orden Publico. Era sin embargo, asunto de reflexión, porque la doctrina pontificia y el derecho canónico son contraídos en varios puntos a la constitución de la república y al código civil.
II
LA AVENTURA DE CRAINQUEBELLI
Eran el día 20 de octubre, al medio día que era un día tranquilo por la calles de montmarthe, quien Jerónimo Crainquebille, era un viejo verdulero ambulante quienrecorría por las calles gritando ¡coles, nabos, zanahorias!, y de forma intempestiva salió la mujer del zapatero Bayard quien lo cogió un manojo de puerros y le pregunto el precio el cual dicha mujer lo voy excesivo y lo respondió que eso no era su precio y si quería le deba setenta céntimos por el manojo puerros, y de repente se aparece el agente núm. 64, quien era una autoridad publica, el cuallo dijo que se moviera, porque esta prohibido parase le dijo a crainquebelli el cual lo respondió que estaba esperando que le pagara la mujer de zapatero por el manojo puerros.
Entre tanto, los curiosos apiñados en la aceras, detenianse para presenciar la disputa, advierto que la gente lo miraban solo pensó en dar una prueba de su autoridad.
Y lo repitió a crainquebelli que se moviera, eneso momento el agente 64 creo escuchar que crainquebille lo dijera ¡tío sinvergüenza!, motivo a eso el agente núm. 64 le dijo a crainquebille que lo acompañara a la comisaria, en ese momento salió en su defensa un señor llamado David matthie quien era medico y directo del “Hospital Ambrosio Pare”, quien declaro en su favor de crainquebille, que el no había insultado a agente num.64. Pues elcomisario obviando esa declaración del doctor, ordeno que crainquebille pasara la noche en la comisario y en la mañana lo llevaran a la cárcel en el colle de los presos.
El tercer día recibió la visita de su abogado, el señor Lemerle quien lo explico como sucedieron la cosa, y quien lo dijo que confesara lo confesable de los hechos
III
CRAINQUEBELLI ANTE LA JUSTICIA
Al día siguiente por lamañana se inicio el interrogatorio por parte del presidente Bourriche y el juez, el cual dedico seis minutos largos al interrogatorio de Crainquebille las preguntas que lo dirigieron. Pero Crainquebelli no tenía costumbre de discutir y en presencia de los jueces y por motivo eso mejor guardo silencio.
Momentos después dentro a declara el agente nuim.64 llamado Martin Matra, y juro decir la verdad ynada mas que la verdad, y dio su declaración, como sucedieron los hechos, que el señor crainquebille le avía insultado ¡tío sinvergüenza! Aquella declaración enérgica y mesurada fue oída con evidente credulidad por los jueces. El defensor había citado a señor Bayard, zapatera y al señor David Matthieu, para que den su declaración de los hechos. El doctor Matthieu acuso al señor agente Matradeber sufrido o era presa de una enfermedad de la obsesión. Pero aun cuando crainquebille hubiere gritado ¡tío sinvergüenza! Quedaría por averiguar si esa frase tiene en su boca el carácter de un delito.
IV
APOLOGIA DEL PRESIDENTE BOURRICHE
Después de la leída de la sentencia dada por el juez y el escribano presentaba otras causas en contra de crainquebelli, que no les había interesado y de lacual ya ni se acordaban. El juez hubiera tomado un camino, que solo conduce a la duda y incertidumbre de la buena administración de la justicia. El presiden te Bourriche tiene un espíritu de sobra jurídica para hacer depender sus sentencias.se baso su sentencia en la declaración de un policía, prescindiendo de su franqueza humana y considerándole metafísicamente por ser una autoridad...
tracking img