Crakn1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gran crack 1929
Al termino de la primera guerra mundial la economía mundial como era de esperarse se colapso en varios lugares del mundo, menos en un país ganadero de la guerra como fue en esos momentos los estados unidos de Norteamérica E.U.A. Ya que ellos estaban en la gloria con una de las economías sino es que la mejor economía en esos momentos a nivel mundial.
Al principio de losaños veintes la economía de estados unidos era la mejor economía del mundo con un crecimiento muy notable. La mayoría de personas comenzaron a comprar bonos en la bolsa ya que era una de las mejores inversiones de ese momento y la más fácil de utilizar. Con la gente de una clase media pidiendo dinero en los bancos para comprar bonos en la bolsa y con los agentes financiero especulando la grandesalzas de esos tiempos. Donde el dinero en la bolsa crecía y crecía especulativamente.
Cuando esa sobre oferta fue creando una acumulación de mercancías la cual elevaba los stocks cada día mas hasta aquel día martes 29 de octubre de 1929 llamado el crack del Wall street. Donde la bolsa de valores del Wall street cayó en una manera desaforada arrastrando con ella a los países exportadores loscuales estados unidos dejo de comprar debido a esta caída y a la sobreproducción que se venia acumulado desde el año 1924. De esta manera las acciones se empezaron a ofreces a precios muy debajo de su valor para recuperar lo mas que se pueda de su dinero.
La caída solo trajo consigo un desequilibrio en muchos países manufactures como argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia,cuba, chile, Egipto, etc.
Esto transformo la crisis a una crisis mundial ya que la mayoría de estos países dependían del comercio exterior.
En Japón quienes avían logrado en 15 años triplicar su producción se ve afectado por el cierre de este mercado en un 90% de lo que se exportaba a estados unidos.
Todo esto trajo consigo el desempleo con tasas muy altas del mismo, como en gran Bretaña conun 22-23 por cien, en Bélgica 24 %, Suecia, el 27 %, en estados unidos, el 29%.
Las conexiones existentes en la economía internacional, pero sobre todo la dependencia que de los Estados Unidos tenía la economía europea, hicieron que la Gran Depresión, se extendiera por todo el mundo.
La caída de los precios en América afectó a las industrias de otras partes del mundo que tenían preciossuperiores a los estadounidenses y que al no poder competir, vieron drásticamente reducidas sus exportaciones. Al mismo tiempo, la disminución de la demanda norteamericana, (y por ende, de sus importaciones), frenó las exportaciones de muchos países, con lo que disminuyó el comercio mundial.
Los Estados Unidos también trataron de repatriar capitales que habían invertido en diferentes países. Esto tuvo unaespecial repercusión en Alemania, que tenía cuantiosos créditos tomados a Norteamérica, pues ese país había sido prácticamente obligado a endeudarse para hacer frente a las reparaciones de guerra estipuladas en el Tratado de Versalles, las que debían ser pagadas en efectivo. La crisis afectó también a Austria, Gran Bretaña, Francia, América Latina, el Sudeste Asiático, Australia, y muchos más, yaque salvo en la Unión Soviética, sus consecuencias repercutieron de una u otra manera en todo el planeta.
El New Deal: La crisis había llevado a replantear el rol de¡ Estado en la economía de una nación. En marzo de 1933 asumió como presidente de los Estados Unidos, Frankiin Rooseveit, quien se fijó como principal objetivo reconstruir la economía de su país.
Para esto desarrolló un planconocido como "New Deal", que consistía en la regulación de la economía favoreciendo las inversiones, el crédito y el consumo, lo que permitiría reducir el desempleo. El gasto público debía orientarse a la seguridad social y a la educación.
El modelo estaba inspirado en las ideas de¡ economista John Keynes que expuso sus principios en el libro "La teoría general del empleo, el interés y el dinero"....
tracking img