Craneo acupuntura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes sobre Cráneopuntura Craneopuntura.
Localización e indicaciones de las áreas de estimulación.
Para poder localizar exactamente las áreas de estimulación es necesario en primer lugar marcar dos líneas, que son: A) La línea media anteroposterior: Empieza en el centro entre las dos cejas y termina en La tuberosidad extraoccipital.(FIg.1). B) La línea ceja-occipital: se inicia en el centrodel borde superior de la ceja, en la parte lateral de la cabeza y y llega hasta el ápice de la tuberosidad occipital.

Área motora.
Localización: en primer lugar, y se marcan dos puntos, uno superior y otro inferior. El punto superior está en la zona que se encuentra a 0,5 cm hacia atrás de la línea media anteroposterior. El punto inferior está ubicado en la zona de Unión de la líneaceja-occipital con el borde anterior del nacimiento del cabello a la altura de la sien. La línea que une el punto superior con el inferior es justamente el área motora. La quinta parte superior es la zona motora de las extremidades inferiores y del tronco corporal; y las dos quintas partes situadas en el medio son la zona motora de las extremidades superiores; y las dos quintas partes inferiores son la zonamotora de la cara, conocida también como primera zona del habla (Fig.2). Indicaciones: La estimulación de La quinta parte superior se utiliza para tratar la parálisis de las extremidades inferiores del lado opuesto y la del tronco corporal. La estimulación de las dos quintas partes de la zona media es útil para tratar la parálisis de las extremidades superiores del lado opuesto, mientras que lapuntura en las dos quintas partes inferiores se emplea justamente para tratar la parálisis facial central, la afasia motora, la sialorrea y la dificultad en la pronunciación.

Página Nº

1

Apuntes sobre Cráneopuntura
Área-sensorial.
Localización: se enmarcan líneas paralelas a 1,5 cm. de distancia por detrás del área motora. La quinta parte superior es la zona sensorial de las extremidadesinferiores, de la cabeza y del tronco corporal. Estimulándolas, se pueden tratar Dolores, y entumecimiento de la cintura y la pierna del lado opuesto, así como dolores en la nuca y el cuello. Las dos quintas partes centrales de la línea sola zona sensorial de las extremidades superiores, y al estimularlas se pueden curar dolores, entumecimiento y sensaciones dolorosas de la extremidad superiordel lado opuesto. Las dos quintas partes inferiores son la zona sensorial de la cara ( fig.3). Mediante su estimulación se trata entumecimiento de la mitad de la cara del lado opuesto, la jaqueca, o la artritis temporomandibular. La estimulación de la zona sensorial, combinada con la de las zonas pectoral, gástrica y genital, se puede emplear en las intervenciones quirúrgicas como anestesiacraneoacupuntural.

Área de control de los temblores por Corea.
Esta área y está localizada en la línea paralela situada a 1,5 cm. Por delante del área motora (Fig.3). Pinchando en dicha área puede tratarse la Corea, la parálisis temblorosa y síndrome de parálisis temblorosa. Hay que punzar siempre el lado opuesto para tratar enfermedades de un solo lado, y para enfermedades de los dos lados esnecesario estimular en forma bilateral.

Área auditiva y del mareo.
Localización: se marcan respectivamente lineas horizontales a 2 cm. por delante y por detrás dell lugar que esta a 1,5 cm por encima del ápice de la oreja ( fig. 3). Esta zona está indicada para tratar tinnitus, hipoacusia, vértigos, etc.

Segunda área del habla.
Localización: se marca una línea recta que sea paralela a la líneamedia anteroposterior desde el lugar que se encuentra a 2 cm de la parte posteroinferior del tubérculo parietal y luego se traza una línea recta de 3 cm por debajo de la primera. (Fig.5). Indicaciones: para el tratamiento de afasia nominal, conocida también como afasia de memoria parcial. Por ejemplo, el paciente no conoce el nombre de un lápiz, pero sabe que es para escribir. Sin embargo, al oír...
tracking img