Craneo y cara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO Y DESARROLLO CRANEOFACIAL.

Crecimiento: es el aumento de tamaño de una celula, organo , tejido , etc. Es una multiplicación celular, ósea una hiperplasia o hipertrofia.

Desarrollo: la capacidad de diferenciarse de una tejido, es la mayor diferenciación celular.

Estos dos procesos van ocurriendo en forma simultanea, y muchas veces son cambiantes, no necesariamente un tejidotiene que terminar de crecer y después desarrollarse. Vamos a hablar un poco de generalidades de crecimiento y desarrollo, enfocándonos en lo que es el post natal de:
Base de cráneo,
Bóveda craneal,
Maxilar
Mandíbula.

Existen 2 tipos de osificaciones

Primaria: Cartilaginosa: parte de un tejido cartilaginoso, que le llamamos osificaciónendocondral cuando es del interior del cartílago, o pericondral cuando es desde el exterior del cartílago (pericondrio).
Membranosa: en la cual no hay tejido calcificado, por lo que la osificación es a partir de una membrana, que forma hueso (periostio), tenemos que tener claro que el periostio no solo apone hueso sin que también lo reabsorbe permitiendo laremodelación.
Secundaria: A partir de un tejido con cierto grado de osificación.
Haversiana: que es aquella que primeramente es un tejido inmaduro que es el tejido osteoide que no tiene la estructura laminillar organizada y que si después va ha ser el hueso maduro compacto organizado en laminillas que son los sistemas de havers.
Aposición-reabsorción: que es un fenómenoconstante que ocurre durante toda la v ida; y para entender que ocurra la aposición-reabsorcion tengo que tener primero el tejido óseo que en ello ocurra, este fenómeno continua incluso cuando terminamos de crecer, en términos biológicos, de tamaño, sigue existiendo aposición y reabsorción.

Regulación de Crecimiento y Desarrollo.

Genético: Evidentemente no es aleatorio. Nosotros sabemos quecrecemos en forma constante ej etapa infantil crecer lentamente y luego la puberal. Este crecimiento está determinado por un patrón. Esto está muy en boga y se podrán dilucidar muchas dudas que existen en este aspecto con el desarrollo del proyecto del genoma humano, entender como nuestros cromosomas y estructuras molecular va a interferir y a actuar y determinar finalmente como nos comportamos.Epigenética: Si bien tiene un patrón genético importante tambien hay un factor local importante, normalmente se habla de epigenética cuando existe un tejido que sufre un estímulo embrionaria. Encontramos la hormona del crecimiento secretada por la adeno- hipófisis, la PTH, ATP-AMP, fosfatasa ácida -. Alcalina imporatante la regulación del crecimiento óseo.

Medioambientales: Fuerzas musculares,respiración, oclusión desarrollo del SNC.

Crecimiento Craneofacial

El cráneo en le recién nacido es desproporcionado con respecto al cuerpo, y eso quiere decir que el desarrollo embrionario en las primeras etapas el desarrollo cráneo facial es mucho mas rápido que el resto del cuerpo. (El tamaño del cráneo triplica al resto).

- 6 meses duplica el tamaño.
- 2 años lo triplica.
-3años tiene el 80 % del tamaño total y a los 10 años el 90 % del tamaño normal.

Base del cráneo , se distingue un neurocreneo , cuya base , esta el etmoides , el esfenoides el occipital hacia atrás , tiene un origen cartilaginoso y la bóveda tiene un origen membranosa, , el crecimiento cartilaginoso esta determinado genéticamente , ósea cuanto crece la base esta determinado genéticamente y cuantocrece la bóveda esta determinado por estímulos locales , ósea si la masa encefálica no crece la bóveda no crece, pero si la base encefálica no crece la base del cráneo igual crece, al menos que tenga una alteración.
Y el visero-craneo , ósea todos los huesos de la cara son de origen menbranoso por lo que crecen por estimulo locales y regionales ,excepto la mandíbula, que también tiene un...
tracking img