Craneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

Nombre: José Luis Aldana Reyes.

Materia: Imagenologia.

Tema: Osteología del Cráneo y Términos Médicos.

Profesor: P.T.R Cesar Carmona C.

Culiacán, Sin, 18 Oct.09
Osteología de el Cráneo
Los 8 huesos del cráneo son: 1 frontal, 2 parietales, 2 temporales, 1 occipital, 1 esfenoides y 1 etmoides.
Frontal: Este hueso forma la frente, el techo de las orbitas y lamayor parte de la porción anterior de la base del cráneo. En los niños recién nacidos la porción izquierda y derecha del hueso frontal están unidas por la sutura metópica, que generalmente desaparecen entre los 6 y 8 años de edad.
En la vista anterior del cráneo se puede observar la escama frontal, una lamina de hueso que forma la frente. Presenta una pendiente inferior desde la sutura coronal, anivel de la coronilla, luego se angula abruptamente y se vuelve casi vertical. Por encima de la órbita, el hueso frontal presenta un engrosamiento que forma el borde supraorbitario (supra-. De supra, por encina y orbita.- de orbis, círculo). Desde este borde, el hueso frontal se extiende hacia atrás formando el techo de la órbita, que es parte del piso de la cavidad craneal. Dentro del bordesupraorbitario ligeramente por dentro de su punto medio, hay un orificio denominado foramen supraorbitario. A veces este agujero es incompleto y se lo llama escotadura supraorbitaria. A medida que se citen los agujeros asociados con los huesos del cráneo. Los senos frontales yacen en la profundidad de la escama del frontal. Los senos, técnicamente llamados senos para nasales, son cavidades ubicadas en elinterior de algunos huesos craneales revestidas por una mucosa y se estudiaran más adelante.

Parietales: Los dos hueso parietales (de parietalis, pared) forman la porción más grande de las partes laterales del cráneo así como su techo. La superficie interna presenta numerosas protrusiones y depresiones donde se hallan los vasos sanguíneos que irrigan la duramadre, el tejido conectivo superficialque recubre al cerebro.

Temporales: Los dos huesos temporales forman la porción inferior y lateral del cráneo y parte de la base del cráneo. La escama del temporal, una porción fina y plana que forma la porción anterior y superior de la sien. Proyectándose desde la porción inferior de la escama del temporal se encuentra la apófisis cigomática del temporal y la apófisis temporal del huesocigomático o malar conforman el arco cigomático. En la cara posteroanterior de la apófisis cigomática de cada hueso temporal se halla una depresión denominada fosa mandibular. En el sector anterior de esta depresión se encuentra una elevación redondeada denominada tubérculo articular (cóndilo del temporal o raíz transversa de la apófisis cigomática). La fosa mandibular y el tubérculo articular searticulan con la mandíbula formando la articulación temporomandibular. La porción mastoidea del hueso temporal está ubicada detrás y debajo del conducto (meato) auditivo externo, que dirige el sonido hasta el interior del oído. En el adulto, esta porción de hueso contiene numerosas ¨celdillas aéreas ¨ mastoideas. Estos pequeños compartimiento llenos de aire están separados del cerebro por una delgadalámina ósea. En los casos de mastoiditis ( inflamación de celdillas aéreas de la mastoides, causada, por ejemplo, por una infección del oído medio) la infección se puede extender al cerebro.

Occipital: Este forma la parte posterior y la mayor parte de la base del cráneo. En la parte inferior se observa el foramen magno (agujero occipital). El bulbo raquídeo (la porción más inferior del encéfalo) secontinua con la medula espinal a través de este agujero: también pasan atreves de él las arteria espinales y las vertebrales. Los cóndilos occipitales son apófisis ovoides de superficies convexas, situados a ambos lados del foramen magno que se articulan con depresiones en la primera vértebra cervical (atlas) y forman la articulación atlantooccipital. Esta articulación permite el movimiento...
tracking img