Craneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cráneo es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos[] , que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos).
Duramadre es la meninge exterior que protege al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). Es un cilindro hueco formado poruna pared fibrosa y espesa, sólida y poco extensible. Se extiende hasta la 2º o la 3º vértebra sacra.
Superficie externa: Es regularmente redondeada y responde a las paredes óseas y ligamentosas del conducto vertebral, de las que está separada por el espacio epidural. Libre en su parte posterior, anteriormente se halla en contacto con el ligamento longitudinal posterior. En sentido lateral, seprolonga alrededor de cada nervio espinal, al que acompaña adelgazándose cada vez más por fuera del foramen intervertebral.
Superficie interna: Es lisa y pulida y corresponde a la aracnoides.
Extremo Superior: Se continúa sin límites netos con la duramadre craneal. Por su superficie externa, se adhiere al foramen magno y al atlas.
Extremo Inferior: Constituye el fondo de saco dural, que sedetiene a nivel de S2-S3. Contiene a la cola de caballo y al filum terminal. Este último en la parte más inferior del saco dural, perfora a la duramadre, que se aplica contra él envainándolo. Desciende hasta la primera vértebra coccígea. La duramadre se adhiere a la cara anterior del conducto sacro.
El hueso occipital es el hueso impar del cráneo que constituye el límite posterior de la cabeza y lamitad de su base. En él se pueden distinguir las siguientes porciones:
* Porción Escamosa
* Porción Condilar lateral izquierda
* Porción Condilar lateral derecha
* Porción Basilar
Estas partes se disponen entorno al agujero occipital o foramen magnum, donde se encuentra la parte inferior del bulbo raquídeo, vasos y nervios.

La hipófisis o glándula pituitaria es una glándulaendocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas tróficas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipotálamo el cual a su vez regula la secreción de algunas hormonas. Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosacerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene forma ovalada con un diámetro anteroposterior de 8 mm, trasversal de 12 mm y 6 mm en sentido vertical, en promedio pesa en el hombre adulto 500 miligramos, en la mujer 600 mg y en las que han tenido varios partos, hasta 700 mg.[]

El fórnix es una estructura de Sustancia Blanca también llamadaBOVEDA de 4 PILARES o TRIGONO. Corresponde a un tipo de Fibras Comisurales que se cruzan de un lugar a otro.
Posee 2 PROYECCIONES ANTERIORES y 2 PROYECCIONES POSTERIORES, también llamados PILARES o COLUMNAS ANTERIORES y PILARES o COLUMNAS POSTERIORES.

Desde un punto de Vista de la Función del Fornix, esta Estructura Fibrosa participa en la Unión de todos aquellos Elementos del Sistema Limbitodel Hemisferio Derecho con los del Hemisferio Izquierdo. Conectando Áreas Corticales Anteriores con Áreas Corticales Posteriores Contralaterales, es decir, cruza la Información.

Las Columnas o Pilares Anteriores del Fornix se comunican con Núcleos Hipotalámicos Posteriores llamados CUERPOS MAMILARES.

Las Columnas o Pilares Posteriores del Fornix se comunican con unos Núcleos Telencefalicosdispuestos en el Sector Posterior e Inferior del Hipocampo llamados NUCLEOS AMIGDALINOS o AMIGDALOIDES.

Entonces el FORNIX comunica los Cuerpos Mamilares con los Núcleos Amigdalinos, estos últimos tienen que ver con toda la Información que causa Temor, Terror y Miedo.

El FORNIX posee una Estructura dispuesta a nivel de la Parte Media que se denomina CUERPO del TRIGONO o FORNIX, y una...
tracking img