Craneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRRIGACIÓN.
Las arterias que irrigan principalmente ramas de la arteria carótida externa y en menor una rama de la arteria carótida interna.
De igual modo, la mayor parte del retorno venoso essubsidirio de la vena yugular interna, aunque parte se realiza a través de una via intracraneal importante en la que participa el seno cavernoso.

Arteria facial. Es el vaso más importante que irriga lacara. Surge de la superficie anterior de la arteria carótida externa, asciende atravesando las estructuras profundas del cuello y emerge en el borde inferior de la mandibula, inmediatamente anterioral músculo masetero. A partir de aquí se dirige hacia ariba y medialmente siguiendo un curso tortuoso. Asciende por la región lateral de la nariz y finaliza por medio de la arteria angular en elángulo medial del ojo. Entre las ramas de la arteria facial se incluyen las labial superior e inferior y la rama nasal lateral. Las ramas labiales se originan próximas al ángulo del boca:
Rama labialinferior irriga el labio inferior.
Rama labial superior iiriga al labio superior y emite una rama para el tabique nasal.
Estas se anastomosan cerca de la linca media con sus homólogas, establecenconexión importante entre las arterias faciales y arterias carótidas externas de ambos lados.
La rama nasal lateral es una pequeña rama que surge de la arteria fácil mientras discurre por la región lateralde la nariz. Aporta irrigación la superficie lateral y al dorso de la nariz.

Arteria transversa de la cara. Una rama de la arteria temporal superficial (la menor de las dos ramas terminales de laartería carótida externa), contribuye a la irrigación de la región facial. Surge de la arteria temporal superficial en el interior del parénquima de la glándula parótida, atravies la glándula y cruzala cara siguiendo una dirección transversal. Discurre sobre la superficie externa del músculo masetero, entre el arco cigomático y el conducto paorideo.

Ramas de la arteria maxilar. Es la mayor...
tracking img