Craneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Patético (IV)
(mixto, predominantemente motor)
Porción motora: Se origina en el mesencefalo, pasa por la fisura orbitaria superior y se distribuye al músculo oblicuo mayor y al músculoextrínseco del globo ocular.
Porción sensitiva: Esta formada por fibras aferentes procedentes de propio receptores del músculo oblicuo mayor que pasan por la fisura orbitaria superior y acaban en elmesencefalo.
Función motora: Movimiento del globo ocular.
Función sensitiva; Sentido muscular
• Trigémino (V)
(mixto)
Porción motora: Parte de la rama mandibular, se origina en la protuberancia, pasa porel agujero oval y acaba en los músculos de la masticación (vientre anterior del di gástrico y milohioideo).
Pardon sensitiva: Es la formada por tres ramas: oftálmica, que consta de fibras sensitivaspara la piel del párpado superior, el globo ocular, la glándula lagrimal, la cavidad nasal, el lado de la nariz, la frente y la mitad anterior del cuero cabelludo, que pasan por la fisura orbitariasuperior; maxilar, que contiene fibras sensitivas procedentes de la mucosa de la nariz, el paladar, parte de la faringe, dientes superiores, labio superior y párpado inferior, que pasan por el agujeroredondo; mandibular, que contiene fibras sensitivas somáticas (pero no especiales del sentido del gusto) procedentes de los dos tercios anteriores de la lengua, de los dientes inferiores, de la piel dela mandíbula, de la piel y mucosa de las mejillas y de la parte lateral de la cabeza por delante de los oídos, que pasan por el agujero oval. Las tres ramas acaban en la protuberancia. La porciónsensitiva contiene también fibras aferentes que provienen de propio receptores de los músculos de la masticación.
Función motora: Masticación. Función sensitiva: Transporta las sensaciones de tacto,dolor y temperatura de las estructuras a las que inerva; sentido muscular.
• Motor ocular externo (VI)
(mixto, predominantemente motor)
Porción motora: Se origina en la protuberancia, pasa por la...
tracking img