Craneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cráneo
El cráneo (del griego κρανίον kranion y del latín cranium) es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos1 , que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos).

El esqueleto de la cabeza, o macizo esquelético neo-facial, es el conjunto delos huesos del cráneo (ossa cranii PNA) y los huesos de la cara (ossa faciei PNA), conocido como calavera en términos coloquiales, aunque anatómicamente es la cabeza ósea, siendo el cráneo una parte de la cabeza. Es común que cráneo designe a la totalidad de la cabeza ósea, lo cual es impropio en el estudio de la Anatomía. Sin embargo, en otros ámbitos (embriología, biología, etc.) se considerael cráneo como sinónimo de esqueleto de la cabeza.
La distinción entre cráneo y cara es muy clara: el cráneo aloja el encéfalo fundamentalmente el -neurocráneo-, mientras que la cara presta inserción a los músculos de la mímica y de la masticación y aloja algunos de los órganos de los sentidos. El cráneo cumple una función muy importante, ya que se preocupa de contener todo el sistema nerviosocentral, con excepción de la médula.

Huesos del cráneo
Los huesos del cráneo son ocho, cuatro son impares y de situación media, y los otros cuatro son dos pares y de situación lateral simétrica.
Frontal (1)
Parietal (2)
Temporal (2)
Occipital (1)
Esfenoides (1)
Etmoides (1)
Huesos wormianos (variable)

Regiones craneales

El cráneo, como cavidad, puede ser considerado desde el interiorde esa cavidad como endocráneo, o desde el exterior como exocráneo. A su vez, en conjunto, se puede dividir mediante una sección horizontal que pase por la eminencia frontal media y por la protuberancia occipital externa, en dos porciones:
una parte superior, la bóveda craneal o calota (calvaria PNA);
una parte inferior, la base del cráneo (basis cranii PNA).
Esta división no es tanarbitraria. Parte del diferente origen embriológico de las estructuras óseas: osificación endocondral para los huesos de la base craneal, y osificación intramembranosa para los huesos de la calota.
La bóveda está formada por el parental (parte vertical), los parietales, las escamas de los temporales y el occipital (parte superior). Está cubierta por el cuero cabelludo; los huesos se unen por unasarticulaciones llamadas suturas: Sutura coronal o frontoparietal, entre el frontal y las parietales, sutura sagital o interparietal, entre los dos parietales, y sutura lambdoidea o parietooccipital, entre el occipital y los parietales.

Huesos de la cara.

Se encuentran en la parte inferior y anterior de la cabeza, contiene en sus cavidades los receptáculos óseos para los órganos de los sentidos (vista y olfato) y Tb. Para los segmentos iniciales del sistema digestivo y sistema respiratorio. Se encuentra constituido por 2 porciones llamadas mandíbulas: M. Superior y M. Inferior.

La 1º esta constituida por 13 huesos que se agrupan alrededor de 1 “maxilar sup.”, que es el centro común. De estos uno solo es impar el “Vomer” , el resto es par y están dispuestos simétricamente a cada lado de lalínea media del Máx. sup. La M. Inf. Esta constituida por un solo hueso “ Maxilar inferior” .

Huesos de la Mandíbula Superior.

Maxilar Superior: Hueso par de forma cuadrilátera, que participa en la formación de cavidades de los órganos de los sentidos, en la formación de los tabiques nasales y de la cavidad bucal. En su cara externa en la parte media ( a nivel de los incisivos), Pta. Lafosita mistiforme ( para inserción del músculo homónimo) y por detrás una eminencia llamada canina. La parte restante de la cara externa esta ocupada por la apófisis piramidal , la cual esta unida al hueso por su base y su vértice articula con el hueso malar, La parte superior de la cara externa es plana y forma parte del piso de la orbita , su parte anterior Pta el agujero suborbitario. La cara...
tracking img