Craneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cráneo es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo
El esqueleto de la cabeza, o macizo esquelético cráneo-facial, es el conjunto de los huesos del cráneo y los huesos de la cara. Elcráneo cumple una función muy importante, ya que se preocupa de contener todo el sistema nervioso central, con excepción de la medula.
8 huesos craneales
14 huesos faciales

El cráneo se divide enbóveda o base.
[pic]

Los huesos del cráneo son ocho, cuatro son impares y de situación media, y los otros dos son pares y de situación lateral simétrica.

Hueso frontal:
El hueso frontal forma lafrente, el techo de las orbitas y la mayor parte de la porción anterior de la base del cráneo.
Poco después del nacimiento, la porcion izquierda y derecha del hueso frontal se unen por medio de unasutura llamada sutura metódica. Por lo general desaparece entre los 6-8 años (puedes persistir).
La escama frontal es una lámina de hueso que forma la frente.
Por encima de la orbita, el hueso frontalpresenta un engrosamiento que forma el borde supraorbitario. Desde este borde l hueso frontal se extiende hacia atrás formando el techo de la orbita, que es parte del piso de la cavidad craneal.Dentro del borde supraorbitario hay un orificio llamado foramen supraorbitario que es por donde pasan la arteria y el nervio supraorbitario.

Huesos Parietales:
En la superficie interna se hallan losvasos sanguíneos que irrigan el tejido conectivo que recubre al cerebro.

Huesos Temporales:

Se sitúa en los laterales del cráneo; se articula con el parietal por arriba, el occipital por detrás,por delante con el esfenoides y pómulo, por dentro y fuera respectivamente, y con la mandíbula, abajo.

Hueso occipital:
El agujero magno es un gran orifico que se encuentra en la parte inferior delhueso occipital a través del cual pasan la medula oblongada y sus membranas y las arterias vertebral y espinal.

Hueso esfenoides:
Este hueso se define como la piedra angular del piso del...
tracking img