Craneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hueso frontal
El hueso frontal (os frontale PNA) es un hueso del cráneo humano. Es un hueso plano, impar, central, simétrico con dos caras (endocraneal y exocraneal) y un borde circunferencial.
Elhueso frontal se encuentra en la parte anterosuperior del cráneo por delante de los huesos parietales y un poco por arriba del esfenoides, y montado sobre el etmoides, y el macizo facial. El huesofrontal ocupa la superficie de la cara que se corresponde con la frente y la prominencia cubierta por las cejas.

El hueso parietal es un hueso del cráneo, plano, par, de forma cuadrilátera, con doscaras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal), y cuatro bordes con sus respectivos ángulos.
Se encuentra cubriendo la porción superior y lateral del cráneo, por detrás del frontal, por delantedel occipital y montado sobre el temporal y el esfenoides. Ambos huesos parietales se articulan, a través de una línea media: la sutura sagital.
El hueso parietal se articula mediante sinfibrosis conotros huesos craneales:
* el hueso parietal contralateral: sutura sagital;
* el hueso frontal: sutura coronal;
* el hueso temporal y parte del esfenoides: sutura escamosa;
* eloccipital: sutura lambdoidea.

El hueso temporal es un hueso del cráneo, par, irregular, que comprende tres porciones: escamosa, mastoidea y petrosa (peñasco).
Se sitúa en los laterales del cráneo; searticula con el parietal por arriba, el occipital por detrás, por delante con el esfenoides y pómulo (cigomático), por dentro y fuera respectivamente, y con la mandíbula, abajo.
Su función es Proteger elencéfalo y los órganos de la audición. Además, presta su cavidad glenoidea y su tubérculo articular - Raíz transversa de la apófisis cigomática - para la Articulación temporomandibular.
Está formadode tres partes:
* Parte escamosa (Porque tiene forma de escama): es una lámina delgada de gran tamaño que forma la parte anterior y superior de este hueso.
* Parte Petrosa (peñasco): forma...
tracking img