Craneometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La craneometría es una sub-división de la antropometría, se basa en las diferentes medidas del cráneo para definir a partir de los resultados el tipo de personalidad, conductas o nivel deinteligencia de la persona. (Recordemos que la antropometría es la ciencia que se centra en el estudio de las dimensiones y medidas humanas para comprender sus cambios físicos y las diferencias entre sus razasy sub-razas.) En la actualidad la craneometría forma parte de una pseudociencia. En un principio la craneotomía se usó para demostrar la teoría de la evolución de Darwin, así el profesor de anatomíaAnders Retzius usó por primera vez el índice cefálico en la antropología física para clasificar los restos humanos en tres categorías principales: «dolicocéfala» (largo y delgado), «braquiocéfala»(corta y ancha) y «mesocéfala» (largo y ancho intermedios). Se utilizaron diferentes instrumentos, el mas representativo era el craneometro.
Sin embargo, la época de gran auge de la craneometría en elsiglo XIX es una época que está pasando por el intento de justificar científicamente la segregación social según la raza que en un principio se llamo darwinismo social y que luego tomo el nombre deeugenesia. La eugenesia es una filosofía social que se basa en la mejora de los rasgos humanos hereditarios con medios como la creación de personas más inteligentes, pero justificando discriminación,violación de derechos humanos y genocidio de razas consideradas inferiores.
Asi uno de sus mayores exponentes tanto de la craneometría como de la eugenesia: George Vacher de Lapouge, un antropólogofrancés y teórico de la eugenesia en su libro “la raza aria y su rol social” utilizó los términos propuestos por Retzius para hacer una jerarquización de razas donde los dolicocefálicos eran los de razaaria, y los braquiocefálicos eran los judíos, tipificados como hombres mediocres. de Lapouge identificaba al «Homo europaeus» (protestante), al «Homo alpinus» (turcos) y al «Homo mediterraneus»...
tracking img