Craneotomia y marcapasos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUC. SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
JUAN PABLO PEREZ ALFONZO
IUTEPAL

MARCAPASOS Y CRANEOTOMIA
(CUIDADOS PRE, INTRA Y POST OPERATORIO).

Bachilleres:
Martínez Kimberlin
Ramos Leidymar.
Ruddy Rodríguez.
Yanett Rodríguez.
Prof.: Milagros Mana205-E

Maracay, Junio del 2012

INTRODUCCION

El presente informe que lleva por título “Marcapasos y Craneotomía”, se realiza con la finalidad de conocer cuáles son los cuidados pre, intra y post operatorio que se les brindan a los pacientes antes, durante y después de las intervenciones quirúrgicas, en este caso craneotomía y colocación de marcapasos. Aunque cada una de estasintervenciones sean totalmente diferentes tanto en su técnica de realización así como en sus beneficios, es de suma importancia conocer cuáles son los cuidados que se deben emplear para satisfacer las necesidades de los pacientes.

Al principio del informe se define cada una de las intervenciones ya mencionadas, el tipo de personas o los casos que requieren estos tipos de intervenciones,las posibles complicaciones que puedan presentarse y por último los cuidados pre, intra y post operatorio que se le deben practicar a los pacientes no solo para alcanzar su bienestar, si no también, para satisfacer sus necesidades e inquietudes.

MARCAPASOS
Es un aparato electrónico generador de impulsos, éste impulsa artificial y rítmicamente el corazón cuando los marcapasos naturales delcorazón no pueden mantener el ritmo y la frecuencia adecuados. Además estos dispositivos monitorizan la actividad eléctrica cardiaca espontánea, y según su programación desencadenan impulsos eléctricos o no.
Hyman fue el primero que estimuló el corazón con un generador de impulsos externo (que cargaba manualmente con una manivela) mediante unos cables transtorácicos hasta el corazón, pero fueel Dr. Senning, en 1958, quien inició la estimulación cardiaca con el marcapasos tal como se entiende hoy día, con el generador de estímulos implantado dentro del cuerpo. Las primeras pilas utilizadas fueron de níquel‐cadmio, que sustituidas posteriormente por las de mercurio‐zinc y finalmente por las de litio, consiguiéndose un tamaño mucho más pequeño
Otro paso muy importante fue laaparición de los circuitos integrados en sustitución de los transistores, que además de reducir el tamaño han permitido la programación del marcapasos desde el exterior. Actualmente los marcapasos son muy sofisticados, incluyendo un microprocesador, permitiendo medir y programar un gran número de parámetros.

Funcionamiento
El marcapasos puede estimular las cavidades superiores del corazón (lasaurículas), las cavidades inferiores (los ventrículos) o ambas. También pueden utilizarse para impedir que el corazón genere impulsos o envíe impulsos de más.
El marcapasos es aproximadamente del tamaño de una caja de fósforos y consta de dos partes:
* Un generador de impulsos, que incluye la batería y varios circuitos electrónicos. La función de la batería es aportar corriente eléctricasuficiente para la estimulación de las fibras miocárdicas. Actualmente se usan baterías de Litio que permiten mayor duración, confianza y predicibilidad de su agotamiento. También incluye un oscilador que se encarga de que el estimulo entregado dure intervalos de tiempo breves y a una frecuencia acorde a la programación.
* Alambres o cables denominados electrodos, que se fijan a la pared del corazón.Según las necesidades del paciente, el marcapasos puede tener uno o dos electrodos.
El marcapasos se implanta cerca de la clavícula. Si sólo se necesita un electrodo, éste se coloca en la cavidad inferior derecha (el ventrículo derecho). Si se necesitan dos electrodos, el segundo se coloca en la cavidad superior derecha (aurícula derecha). A continuación, se conectan los electrodos al...
tracking img