Craneotomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Craneotomía

Descripción general del procedimiento

¿Qué es una craneotomía?

La craneotomía es la extirpación quirúrgica de parte del hueso del cráneo para exponer el cerebro. Se usan herramientas especializadas para quitar la parte del hueso llamada colgajo óseo. El colgajo óseo se quita en forma temporal, y se vuelve a colocar después de realizada la cirugía cerebral.

Algunosprocedimientos de craneotomía pueden utilizar la guía de computadoras y procedimientos de diagnóstico por imagen (imágenes por resonancia magnética nuclear [RMN] o tomografía computarizada [TC]) para llegar al lugar exacto del cerebro que debe tratarse. Esta técnica requiere el uso de un marco que se coloca sobre el cráneo o un sistema sin marco que usa marcadores que se colocan en la superficie del cuerocabelludo. Cuando se usa cualquiera de estos procedimientos de diagnóstico por imagen junto con el procedimiento de craneotomía, se llama craneotomía estereotáctica.

Las gammagrafías del cerebro que se realizan, junto con estas computadoras y marcos de localización, brindan una imagen tridimensional, por ejemplo, de un tumor dentro del cerebro. Es útil para diferenciar entre tejido tumoral ytejido sano y llegar al lugar exacto del tejido anómalo.

Otros usos incluyen biopsia estereotáctica del cerebro (una aguja guiada hacia un área anómala de manera que pueda extraerse una porción del tejido para examinarlo en el microscopio), aspiración estereotáctica (extracción de líquido de abscesos, hematomas o quistes), y radiocirugía estereotáctica (como la radiocirugía con gamma knife).La craneotomía endoscópica es otro tipo de craneotomía que incluye la inserción de un endoscopio iluminado con una cámara en el cerebro a través de una pequeña incisión en el cráneo.

Otro procedimiento que puede requerir una craneotomía es el clipaje de aneurismas. Un aneurisma cerebral (también llamado aneurisma intracraneal) es un área debilitada que protruye en la pared de una arteria en elcerebro, lo que resulta en un ensanchamiento o distensión anormal. Debido a la existencia de una zona debilitada en la pared de la arteria, existe el riesgo de ruptura (estallido) del aneurisma. La colocación de una grapa de metal a través del "cuello" del aneurisma, lo aísla del resto del sistema circulatorio, bloqueando el flujo sanguíneo, y por lo tanto evitando su ruptura.

La craniectomíaes un procedimiento similar que incluye la extirpación de una parte del cráneo en forma permanente. Esto se realiza si es probable la tumefacción después de la cirugía cerebral o si el colgajo óseo del cráneo no puede volver a colocarse por otros motivos.

Otros procedimientos relacionados que pueden usarse para diagnosticar trastornos cerebrales incluyen el arteriograma cerebral, la tomografíacomputarizada (TC) del cerebro, el electroencefalograma (EEG), la resonancia magnética nuclear (RMN) del cerebro, la tomografía por emisión de positrones (TEP) y las radiografías del cráneo. Consulte estos procedimientos para obtener información adicional.

Anatomía del encéfalo

El sistema nervioso central (SNC) está compuesto por el encéfalo y la médula espinal. El SNC controla todas lasfunciones del cuerpo como la visión, gusto, tacto, movimientos musculares, respiración, pensamiento, conducta, memoria y emociones. Cada proceso del cuerpo es afectado por el encéfalo.

¿Cuáles son las distintas partes del encéfalo?

|[pic] |
|Click Image to Enlarge |

El encéfalo se puede dividir en cerebro, tronco encefálico ycerebelo. Cada sección tiene funciones únicas:

• cerebro
El cerebro (cerebro anterior o parte frontal) es la parte más grande del encéfalo. Se compone de los hemisferios derecho e izquierdo, que controlan los lados opuestos del cuerpo. Por ejemplo, el lado izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo, junto con el habla. Las funciones del cerebro incluyen el inicio y la...
tracking img