Cranep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASE DEL CRANEO
La base del cráneo constituye la porción neurocraneal sobre la que descansa el encéfalo. Presenta múltiples orificios para permitir el paso a diversas estructuras vasculares ynerviosas.
La base del cráneo no es horizontal. Presenta 3 compartimientos denominados fosas craneales o cerebrales: anterior, media y posterior.
Sobre la fosa craneal anterior se apoya la porciónanterior del encéfalo (lóbulos frontales) que contiene diversas estructuras olfatorias. Desde el punto de vista óseo la integran el hueso etmoides (lamina cribosa) en su centro, flanqueado lateralmente porel hueso frontal delante, que se articula por detrás con las alas menores del esfenoides, que integran el límite posterior de esta fosa. La fosa craneal anterior constituye además el techo de lascavidades orbitarias y de las fosas nasales, que se localizan debajo de la misma a nivel de la cara.
La fosa craneal media queda comprendida entre las alas menores del esfenoides por delante, y losbordes superiores de unas porciones prominentes de los huesos temporales (peñascos del temporal) por detrás. Esqueléticamente el principal hueso que la constituye es el esfenoides, que presenta una zonacentral o cuerpo, de la que lateralmente surgen unas alas menores y unas alas mayores. El cuerpo esfenoidal se encuentra excavado formando la silla turca, donde se aloja la hipófisis una importanteestructura neuroendocrina. En la porción anterior de esta fosa, por debajo de las alas menores del esfenoides se abren a cada lado de unos orificios que comunican con las cavidades orbitarias. De estaforma se identifica a la hendidura esfenoidal y al agujero óptico. Por su parte, en relación con el vértice de los peñascos, a ambos lados de la silla turca, se localizan los agujeros carotideos, quepermiten la llegada de la correspondiente arteria carótida interna, que se encargara parcialmente del riego encefálico.
La fosa craneal posterior, que presenta un mayor desnivel, esta formada por el...
tracking img