Craqueo del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo se mostrará de una forma breve, para una fácil comprensión, el proceso químico por el que un compuesto químico se descompone o se desintegra molecularmente en compuestos más simples, también conocido como craqueo, cracking o pirólisis del petróleo, utilizado en la industria petrolera para la refinación de hidrocarburos.

La carga para este proceso esprincipalmente el gas oil pesado y el crudo reducido; aunque este proceso también se puede aplicar para la obtención de etileno, a partir de: etano, propano, propileno, butano, kerosén.

Más adelante se explicará que hay varios tipos de craqueo de petróleo, y en qué consiste cada uno, que dependiendo de qué se tiene y de qué se quiere obtener utilizan distintos pasos y procesos para hacer su debidadescomposición.

La refinería en Venezuela
Para conocer adecuadamente los procesos que se realizan actualmente, es importante tener conocimientos de la historia y la evolución de los procesos de refinería en nuestro país:
1882:
- La empresa venezolana Petrolia fue pionera de la refinación en Venezuela, con un sitio de producción en el estado Táchira, tenía 15 b/d (barriles diarios) decapacidad para suplir de kerosén a las poblaciones vecinas. La empresa mantuvo sus actividades de refinación hasta 1934.
1900-1910:
- Empresas extranjeras construyeron plantas procesadoras de asfalto que, aunque no representaron la tecnología de refinación de la época, tienen el mérito de haber contribuido tempranamente al procesamiento rudimentario de hidrocarburos en el país.
- Al descubrirse elcampo Mene Grande e iniciarse en firme la exploración petrolera, las empresas concesionarias empezaron a construir pequeñas refinerías en el país.
1934:
- La refinación en el país había alcanzado 22.466 b/d.
1943:
- El articulado y el Reglamento de la Ley de Hidrocarburos de fueron instrumentos fundamentales para todas las actividades petroleras venezolanas y establecieron las bases para el futuroprogreso y expansión de la refinación de hidrocarburos en el país.
1945-1960
- Se iniciaron las operaciones la refinería del Instituto Venezolano de Petroquímica, en el estado Carabobo.
- La Mobil Oil Company construyó su refinería en El Palito, estado Carabobo
1968
- En Perú se realizó la primera reunión de expertos (refinerías) de ARPEL y participaron representantes de la CVP (CorporaciónVenezolana del Petróleo)
1981
- En Lagoven, comenzaron a funcionar las plantas de desintegración catalítica.
1990
- Corpoven completó proyectos de ampliación de la unidad de craqueo catalítico.
1994-1996
- Maraven inauguraplantas de MTBE (metil-terbutil-éter) y de TAME (ter-amilmetil-éter).
- Maraven inaugura plantas de coquización retardada, hidrotratadora de destilados y de nafta,reformadora catalítica, entre otras.
Craqueo de Petróleo

El craqueo, “craking” o pirolisis de petróleo es un proceso químico por el cual se quiebran moléculas de un compuesto produciendo así compuestos más simples; son los procedimientos de calor y presión que transforman a los hidrocarburos de alto peso molecular y punto de ebullición elevado en hidrocarburos de menor peso molecular y puntode ebullición.

El craqueo del petróleo permite obtener de un barril de petróleo crudo una cantidad dos veces mayor que la extraída por simple destilación. Actualmente es un procedimiento fundamental para la producción de gasolina de alto octanaje.

El proceso de craqueo térmico, o pirolisis a presión, se desarrolló en un esfuerzo por aumentar el rendimiento de la destilación. No obstante, laeficacia del proceso era limitada porque debido a las elevadas temperaturas y presiones, se depositaba una gran cantidad de coque (combustible sólido y poroso) en los reactores. Esto, a su vez, exigía emplear temperaturas y presiones aún más altas para craquear el crudo.

Más tarde se inventó un proceso en el que recirculaban los fluidos; el proceso funcionaba durante un tiempo mucho mayor con...
tracking img