Craqueo e isomerizacion del crudo liviano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE.
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI.
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS.
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA
PROCESAMIENTO DE CRUDOS LIVIANOS

M

[pic]

[pic]

Barcelona, julio de 2010

Introducción

Gran parte de la economía mundial ha evolucionado gracias al desarrollo de la actividad petrolera. El petróleo crudo es una mezcla inutilizable como combustible ensu estado natural debido a las altas temperaturas que este requiere para arder. No obstante, para el provecho de esta mezcla tan compleja como fuente de energía o materia prima es necesario separarlo en fracciones adecuadas para preparar a partir de ellas productos de diferentes aplicaciones requeridas en el mercado.
La necesidad de obtener productos derivados del crudo, han permitidodesarrollar tecnologías que faciliten el tratamiento y la refinación de esta mezcla tan compleja. Este proceso de refinación consiste en transformar hidrocarburos en productos derivados haciendo pasar el crudo por una serie de etapas como calentamiento, destilación, craqueo, reformación, isomerización, coquización, entre otras, obteniendo de cada una en cada una de ellas productos diferentes y dedistinto valor comercial.
De la destilación o fraccionamiento del crudo se obtienen productos combustibles como gas de síntesis (utilizados en los procesos de reformación), gasolinas, naftas, coque, entre otros. Sin embargo, algunos productos obtenidos en este proceso no cumplen con los requerimientos necesarios para ser utilizados, por lo tanto, deben ser sometidos a procesos de transformación,tal es el caso de la gasolina, la nafta y el gasoil; los cuales son transformados en productos de mayor uso y valor comercial, como gasolinas de alto octanaje, que son utilizados por unidades motrices (motores de combustión). El proceso de transformación de estos productos, consiste en romper y reordenar moléculas presentes en estas sustancias a través de procesos como craqueo, definido como latransformación de aceites minerales pesados en ligeros, por medio de procedimientos químicos, para elevar el rendimiento de la gasolina durante la transformación del crudo, e isomerización, basado en la transformación de un compuesto químico en su isómero, es decir, el reordenamiento de sus moléculas.
La refinación es de importancia estratégica para Venezuela pues los ingresos generados por laventa de productos refinados son mayores significativamente en comparación con los ingresos por la venta de crudo. Procesos como los antes mencionados son comúnmente utilizados en las mejoradoras de crudos y las refinerías, con el objeto de maximizar y optimizar los productos derivados de la destilación de crudo.

Introducción

A continuación se realizara un estudio más a detallado delos procesos de craqueo e isomerización con el objetivo de conocer en qué consiste cada uno de ellos, su aplicación en la industria petrolera y los productos obtenidos a partir de estos.

CRAQUEO E ISOMERIZACION DEL CRUDO

CRAQUEO O PIROLISIS DEL CRUDO.

Con el desarrollo de los motores a explosión, se hizo necesario aumentar la producción de diferentes tipos de naftas, los cuales se hanlogrado obtener gracias al proceso de craqueo; el cual consiste en procedimientos de calor y presión que transforman hidrocarburos de alto peso molecular y punto de ebullición elevados en hidrocarburos de menor peso molecular y punto de ebullición. Este proceso químico permite la ruptura de moléculas de compuestos complejos, permitiendo así la obtención de compuestos más simples.

El craqueodel petróleo, permite obtener de un barril de petróleo crudo una cantidad dos veces mayor que la extraída por simple destilación. Actualmente es un procedimiento fundamental para la producción de gasolina de alto octanaje.

Existen muchos procedimientos de craqueo, entre estos:

• CRAQUEO TERMICO.

El proceso de craqueo térmico, o pirolisis a presión, se desarrolló en un esfuerzo...
tracking img