Crash

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
FABER LIBIS BECERRA DUEÑAS - III DE FILOSOFIA
FILOSOFIA DE LA RELIGIÓN
-------------------------------------------------
PRESENTADO AL LICENCIADO: Pbro. Héctor Manuel Farfán Murthe CM.

TEMA 1: CIENCIAS DE LA RELIGIÓN
Las ciencias de la religión, no se deben confundir con la filosofía de la religión. Ellas se presentan como una ciencia humana, noperteneciente al plano formal y académico de los religiosos teológicos. Su principal objetivo es desarrollar un marco general de investigación positiva en el que los especialistas de las diferentes disciplinas que se ocupan de la religión pudieran unir sus esfuerzos. Estas ciencias trata de integrar los métodos de las diferentes disciplinas tales como:
1. Fenomenología de la religión:
Es unaforma de estudio del fenómeno religioso que se inscribe en el campo más amplio de saberes denominado “ciencias de la religión” que surgió en el siglo XIX y que tiene su primera manifestación, su “acta de nacimiento”, en la mitología comparada de Max Müller.
La palabra “fenomenología” se entiende en el sentido filosófico preciso y riguroso que le confirió Husserl. Donde el termino el título de“fenomenología de la religión” ,surge de la aplicación a los datos acumulados por la historia delas religiones de algunos aspectos del método fenomenológico, sobre todo en lo que se refiere a la pretensión de captar la intención presente en los datos históricos inscritos en lo que se denomina “fenómeno religioso”(método). La fenomenología de la religión es un saber puramente descriptivo y no normativo.Trata de establecer qué hechos son verdaderamente religiosos, pero no decide si esos hechos religiosos son verdaderos,
En resumen la fenomenología de la religión se propone, en primer lugar, descubrir los elementos comunes a las diferentes manifestaciones del fenómeno religioso por medio de una comparación sistemática y cuidadosa de todas esas manifestaciones, conocidas de forma más precisa porel recurso a los resultados de las diferentes ciencias de la religión y, en especial de la historia de las religiones.
2. Antropología del hecho religioso:
La antropología moderna tiene mucho de construcción y justificación, desde occidente, de una imagen del hombre que se otorga graciosamente el privilegio de pensar y actuar por los pueblos a él sometidos. Por todo ello, la antropologíacomo ciencia no ha podido eludir un profundo eurocentrismo, en ocasiones teñido de racismo, que, a menudo, ha reforzado ideológicamente la praxis colonial de los siglos XIX y XX.
Precedentes históricos:
Según Freedman, la antropología moderna debería traspasar la frontera entre “lo primitivo” y “lo avanzado” y alcanzar un estatuto trasnacional, donde toda definición de religión esperspectivistica. Afirmando que para el antropólogo social. La religión es lo que la religión hace.
Estos son algunos componentes de la antropología de la religión:
* Religión y análisis de los hechos sociales – Émile Durkheim
* Moral y estudio de los fenómenos religiosos regulados en (familia, iglesias, legislaciones).
* Interpretación del mito (lugar espiritual privilegiado en donde se desarrollala actividad estructural del espíritu humano.
En conclusión la antropología del hecho religioso, en tanto que aspecto de la antropología, se convirtió, al menos en un principio, en la continuación de la crítica ilustrada de la religión con otros medios y en otro contexto social, económico y cultural.
3. Historia de las religiones:
La historia de las religiones es una de las ciencias de lareligión. La de más edad entre sus hermanas, aunque sea todavía joven. Se encuadra entre los saberes positivos-científicos acerca de “lo religioso” en contraposición con los saberes normativos (filosofía de la religión y teología).
Objetivos de la historia de las religiones:
* La investigación de hechos concretos positivamente verificables, correspondientes al menos a una cierta área...
tracking img