Crater de la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRATER DE LA MUERTE
A finales de este año, un grupo internacional de investigadores tratará de arrancar los últimos secretos del cráter de Chicxulub. Perforaciones a gran profundidad podrían dar unarespuesta definitiva sobre el efecto del impacto de un meteorito que se supone desencadenó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.
El norte de la península de Yucatán tiene todopara fascinar a geólogos, paleontólogos, astrónomos y científicos de otras disciplinas. Se piensa que el cráter gigantesco que yace debajo de esa región —en cuyo centro se localiza el pueblo pesquerode Chicxulub—, es el producto de uno de los impactos extraterrestres más grandes de los que se tenga noticia y tiene una edad clave: se produjo hace 65 millones de años, época en que ocurrió unaextinción masiva de especies, entre otras, los dinosaurios.

El cráter, que después del impacto se fue llenando poco a poco con sedimentos hasta quedar completamente cubierto, no sólo puede aportarinformación valiosísima sobre la caída de cometas y meteoritos a la Tierra (que no es tan rara como se creyó por muchos años), sino también contribuir al debate sobre las extinciones que ocurrieron en latransición entre dos épocas: del Cretácico al Terciario, conocida como línea K-T por sus iniciales en alemán. Al tiempo que científicos de diferentes países armaban pieza por pieza el rompecabezas dela extinción masiva, con el hallazgo de Chicxulub se llegó a una explicación tan asombrosa sobre el origen de esa extinción que actualmente, no obstante el cúmulo de evidencias que la sostienen, siguehabiendo escépticos dentro de la comunidad científica.
¿Catástrofe?

Hasta hace poco, los impactos extraterrestres eran terreno pantanoso para los geólogos. La geología tradicional tenía como dogmael gradualismo, según el cual todos los procesos en la naturaleza son lentos y producto de cambios pequeños, que suceden a traves de millones de años. “Natura no facit saltum” (la naturaleza no da...
tracking img