Cratilio o del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cratilo o del Lenguaje (Diálogos de Platón).

Alma Elisa Delgado Coellar
Octubre 2006

Como muchas de las ciencias, la comunicación y el lenguaje, tiene raíces en reflexiones que parten de laactividad intelectual de los griegos. Los estudios del lenguaje fueron tratados por Platón en Cratilo o del lenguaje. Utilizando el método dialéctico y a Sócrates como interlocutor, Platón, a través depreguntas y respuestas establece planteamientos en torno a la temática del lenguaje y la comunicación.

El discurso inicia con la invitación de Hermógenes a Sócrates para participar en laconversación que éste sostenía con Cratilo acerca de la propiedad de los nombres. Cratilo expone que “cada cosa tiene un nombre que le es naturalmente propio” y Hermógenes que “la naturaleza no ha dado nombrea ninguna cosa: todos los nombres tienen su origen en la ley y el uso, y son obra de los que tienen el hábito de emplearlos”, es decir, que los nombres deben su propiedad a la convención yconsentimiento de los hombres.

Si pensamos bien estos planteamientos, encontraremos que la discusión no está alejada de nuestro tiempo. Son muchos los estudios que giran en torno a la naturaleza dellenguaje y sus transformaciones.

Sócrates, en los diálogos, deduce que “todas las cosas no son para todos de la misma manera a la vez y siempre, y si cada objeto no es tampoco propiamente lo que parece acada uno, no cabe la menor duda de que los seres tienen en sí mismos una esencia fija y estable; no existen con relación a nosotros, no dependen de nosotros, no varían a placer de nuestra manera dever, sino que existen en sí mismos según la esencia que les es natural” y a partir de esto explica que “el nombre es un instrumento propio para enseñar y distinguir a los seres”, por lo que el nombrarnos ayuda a identificar el mundo que nos rodea, sea cual fuera la percepción que tengamos de los objetos, es decir no por su apariencia, sino por su esencia.

A lo largo de gran parte del diálogo,...
tracking img