Cratilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cratilo o del Lenguaje

La dialéctica es la característica del texto. Inicia con la invitación que Hermógenes le hace a Sócrates a participar en el diálogo que él sostenía con Cratilo acerca de lapropiedad de los nombres de las cosas. El tema que suscita el debate es si el lenguaje es por naturaleza, como sostiene Cratilo, o por convención, como mantiene Hermógenes.
Es preciso que ellegislador sepa formar con sonidos y silabas el nombre que conviene naturalmente a cada cosa, que forme y cree todos los nombres fijando sus miradas en el nombre en si, si quiere ser instituidor de nombres.Por que todos los legisladores no formen cada nombre con las mismas silabas no por eso debe desconocerse esta verdad. Sin embargo, con tal que reproduzca la misma idea no interesa como esténacomodadas las palabras.
Con tal de que conformándose a la idea del nombre, de cada cosa, poco importan las silabas de que se sirvan no por eso dejara de tener su esencia sea en nuestro país o sea en otro.Es indispensable que el legislador en la designación de los nombres, tome por maestro a un dialéctico si quiere designar el nombre favorablemente. La institución de nombres no es tarea para cualquiera,ni para gente sin talento.
Cratilo habla bien cuando dice que hay nombres que son naturales a las cosas y que no es dado a todo el mundo ser autor de nombres, solo es competente el que sabe quenombre es naturalmente propio para cada cosa y acierta cuando al reproducir las letras y las silabas son una idea especifica.
Algo que sea expresado por tales o cuales silabas no tiene relevancia;tampoco que se añada o se quite una letra. Basta que la esencia del sujeto domine en el nombre y que se manifieste en él. Se designan las letras por los nombres y no por si mismas.
El que posee la cienciade los nombres, considera su virtud y no se perturba por que se añada, se quite o se trasponga alguna letra y aunque se exprese la virtud del nombre por letras completamente diferentes.
Los nombres...
tracking img