Cratilo

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
Jorge González Estrada, Torreón Coahuila 2014
Crátilo
La exactitud de los nombres
El diálogo platónico Crátilo ocupa un lugar destacado en la historia de la lingüística. Es una obra fundacional de un gran filósofo. Plantea un debate sobre la naturalidad o convencionalidad de las palabras, en el que interviene Sócrates como árbitro de la cuestión. La historia de la lingüística ha apreciado enesta obra un antecedente de la teoría del signo lingüístico. Pero ha tenido dificultades para interpretarla porque la intención del diálogo excede el ámbito del lenguaje. El Crátilo es un emblema ambivalente de la historia de la lingüística, que suscita preguntas no sólo sobre su sentido sino sobre el papel de la historiografía y sus mitos.
Este dialogo inicia con la invitación de Hermógenes aSócrates para que participe en una discusión que este ha estado teniendo con Crátilo sobre la exactitud de los nombres. Crátilo sostiene que los nombres son exactos por naturaleza.
Sócrates cree que esto es un asunto muy serio y que es mejor ponerse en manos de los sofistas ironía que mantiene una buena parte del dialogo y que pone de manifiesto la poca seriedad que del tema del lenguaje, asíplanteado, tiene para Sócrates. Pero este accede a a investigar por el método dialectico en compañía de Hermógenes.
Sócrates pretende destruir inmediatamente la teoría convencionalista para adherirse, en principio fue un una idea naturalista de Crátilo.
Mediante unos ejemplos de lo que es bueno y malo, y si los hombres son buenos o malos. Sócrates estableció por medio de una plática que sostuvoúnicamente con Hermógenes, que los seres humanos tienen una esencia por naturaleza al igual que los nombres, continua hablando del legislador quien era el que formaba con sonidos y sílabas el nombre que correspondía naturalmente a cada cosa. Sócrates continuó afirmando con ejemplos que así se varíe letras o acentos el nombre sigue teniendo su esencia. Así pues, discute con Hermógenes la raíz de muchaspalabras como el nombre de los dioses, las divinidades, las virtudes, los sentimientos, las acciones, las descripciones entre otros.

Jorge González Estrada, Torreón Coahuila 2014

En este momento aparece Crátilo al ser invitado por Hermógenes para discutir sobre las conclusiones que obtuvieron con Sócrates. Sócrates muestra su admiración hacia Crátilo y sus discípulos por su investigaciónhan hecho acerca de las propiedades de los nombres. La discusión continúo con Sócrates y Crátilo acerca de la propiedad de los nombres. Ellos llegan al punto del nombre dado por la imitación de la imagen y deducen que el lenguaje primitivo tuvo que surgir por alguna imitación del objeto a mencionar y con el tiempo el uso y la ley lo forman y regulan donde también influye la cultura donde sedesarrolla. Crátilo finaliza el dialogo con el compromiso de seguir investigando del tema.
Platón, discípulo de Sócrates quien es el autor de este dialogo maneja dos versiones del concepto de la propiedad de los nombres de las cosas, estos dos son puestos en escena por Crátilo y Hermógenes. Sócrates cumple su función de guiar el dialogo y en sus manos está la misión de convenir acuerdos de las diferentesopiniones que se expusieron en el dialogo. Platón nunca apareció en el dialogo pero es quien narra la situación, el no interfiere ni opina, el solo transcribió todo en el papel.
Para Crátilo los nombres son exactos por naturaleza porque hay identidad absoluta entre nombre y cosas
Para Hermógenes, los nombres son siempre exactos pero no por naturaleza si no por medio de la convención entre losmiembros que pertenecen a la comunidad.

Sócrates cumplió su función como mediador y llega a la conclusión de que es posible originar un nombre a partir de la imitación de un objeto, y con el uso el nombre ira evolucionando agregando o quitando silabas y variando los significados, y cambia dependiendo de la forma en que se utilice.
A través de un paralelismo muy estrecho , con la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cratilo
  • El cratilo
  • Cratilo
  • Cratilo
  • Cratilo
  • Cratilo
  • Cratilo
  • Cratilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS