Cratividad e innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creatividad e innovación

El proceso creativo se considera como la habilidad para desarrollar otro tipo de pensamientos muy diferentes al pensamiento tradicional, esto permite ser aplicado al desarrollo empresarial desplegando así toda la capacidad de solucionar situaciones del entorno por medio de elementos novedosos, que necesariamente deben ser validados y aceptados por el mercado para tenerel éxito esperado.

Si partimos de la definición que expone Nick Waterman. (1998), que la "innovación es el éxito de la explotación de nuevas ideas”, la creatividad cobra sentido para la empresa siempre y cuando el proceso creativo que desarrolla el ser humano, se convierta en oportunidades tangibles a través de nuevos productos, nuevos procesos o nuevas ideas de negocio. La innovación, es hoyuna necesidad básica para las empresas como estrategia competitiva, ya que le permite agregar valor a través de la introducción de nuevos productos y/o servicios, así como introducir mejoras tecnológicas a la empresa que apuntan a la reducción de costos y el mejoramiento de la calidad.

Las ideas de negocio por su parte, son el resultado del proceso creativo, o de observación o de estudio querealizan los emprendedores y que ven como opción para llevar a cabo como solución empresarial. Las ideas surgen del conocimiento, pero el conocimiento por si mismo no garantiza que las ideas afloren de forma útil para dar respuesta eficaz a los problemas, estas deben desarrollarse para lograr materializarlas

Existen múltiples listas de fuentes de ideas de negocio, pero la gran mayoría coincidenen que las tres principales son: los problemas, las necesidades y los deseos; además, existen una serie de herramientas que le permiten a cualquier emprendedor o persona generar ideas y no solo de negocio sino de todo tipo, estas parten de niveles convergentes y divergentes. Las convergentes, seleccionan las mejores y más novedosas ideas para solucionar el problema, y las divergentes, buscanmuchas, variadas e inusuales ideas. Algunas herramientas para la solución de problemas y para la generación de ideas, son: brainstoming; brainwriting; cadena de valor; mapas mentales, destacar las mejores ideas, identificación visual de relaciones, lluvia de ideas, matriz morfológica, scamper, relaciones trazadas, separando los hits, entre otros. Considera que alguna de éstas herramientas es másimportante que las demás, o todas son iguales de importantes. Sustente su respuesta.

Internethttp: //www.monografias.com/trabajos69/creatividad-innovacion-analisis-relacion/creatividad-innovacion-analisis-relacion2.shtml

a) Los términos creatividad e innovación presentan similitudes en tres ejes de análisis: persona, producto y ambiente; estas similitudes deben de explicarse a partir de que los dostérminos pertenecen a un mismo sistema conceptual como sería el de cambio, en ese sentido, el término cambio constituye un concepto de más amplio espectro que integra en su interior conceptos como el de creatividad e innovación, entre otros.

b) Los términos creatividad e innovación presentan una simbiosis procesual derivada de que las fases de trabajo por las que atraviesan parten de unproblema al cual buscan solución; así mismo los dos reconocen que dicho proceso no es lineal.

c) La diferencia central entre los términos creatividad e innovación radica en que el primero conduce a un proceso subjetivo de carácter psicológico, mientras que segundo conduce a un proceso objetivo, y objetivante de la realidad, de carácter psicosocial, social, organizacional, cultural y educativo. Sinembargo, esta diferencia los vuelve complementarios de tal manera que la creatividad se subordina a la innovación al permitir explicar, solamente, una de las variables de carácter personal que se involucra en un proceso de innovación.

Pero en su búsqueda de la productividad, eficiencia y control acaban minando la creatividad, la cual es el sustento de aquellas en el mediano y largo plazo. Los...
tracking img