Crazyxp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La Biosfera es la región limitada de la tierra donde puede existir vida y comprende una delgada capa de la Atmósfera, Litosfera e Hidrosfera.

1-Como ocurre la colonización de los animales en la Tierra (biosfera):

El agua fue la primera capa colonizada por los organismos primitivos, los cuales fueron diversificándose y adaptándose como se aprecia en las aves actuales.Posteriormente algunos reptiles y aves lograron volar, desplazarse por el aire, hasta alcanzar una perfecta adaptación, como se aprecia en las aves actuales.

La Tierra fue la última esfera habitada por los organismos vivos; pequeños musgos, líquenes y helechos fueron las primeras plantas en habitar los lugares húmedos, luego anfibios y reptiles saltaron del agua a las riberas de ríos, mares y lagos ypor último las plantas cubrieron prácticamente toda la superficie terrestres.

2-Como está estructurado un Ecosistema

El conjunto de organismos vivos y factores físicos constituyen el ecosistema que es la unidad ecológica donde viven los organismos que intercambian actividades y productos sin recibir elementos externos.

En el ecosistema podemos reconocer los dos componentes básicos:1. El que está conformado por todos los seres vivos (plantas y animales) que se denomina componente biótico.

2. El componente abiótico que incluye las condiciones ambientales propias, como son: la luz, el agua, el sustrato, el aire y la presión atmosférica.

2.1-Factores abióticos del Ecosistema

Entre todos los factores que forman parte del ambiente físico, podemos considerar los másimportantes:

A-La luz solar: La luz desempeña un papel ecológico fundamental, ya que interviene como fuente de energía en el proceso de fotosíntesis.

Durante el proceso de fotosíntesis, las plantas verdes transforman la energía lumínica del sol en energía química.

La intensidad de la luz solar en los ecosistemas determina la latitud. Los ecosistemas cercanos a la línea ecuatorial recibenmayor intensidad lumínica que los ecosistemas cercanos a las zonas polares.

B-Presión Atmosférica: es la fuerza que ejerce la atmósfera sobre los seres vivos.

Influye sobre los ecosistemas y la distribución de la vida sobre la tierra.

En las cumbres montañosas la presión y la temperatura son mas bajas que el nivel del mar, lo que limita la supervivencia del muchos organismos.

En lascumbres montañosas es difícil encontrar plantas y animales debido a que sus temperaturas son muy bajas.

C-Agua: es uno de los principales factores abióticos de un ecosistema.

Representa el 78% de la superficie terrestre y el 75% del organismo humano.

Es el solvente universal en el cual se llevan a cabo muchas reacciones metabólicas.

La cantidad de agua determina la vida vegetal y animalespecifica de un área.

Para evitar perdida de agua, algunos seres vivos han desarrollado adaptaciones especiales (hojas en forma de espinas, raíces profundas en los cactus y oxidación de la grasa de la joroba de los camellos)

Constituye el factor importante para clasificar los ecosistemas en acuáticos y terrestres.

D-La Temperatura: es uno de los factores más importante porque no puedensobrevivir a temperaturas mayores de 50ºC, con excepción de algunas altas verdes-azules y bacterias (archaebacterias) que pueden resistir temperaturas superiores a 90ºC.

La temperatura varía según el medio, la latitud y la altitud de una zona específica, por lo tanto influye en el clima.

¿De qué manera los animales y las plantas se adaptan para resistir temperaturas extremas?

Para resistirtemperaturas extremas los organismos desarrollan adaptaciones fisiológicas y morfológicas como esporas, quistes, huevos, pupas y semillas. Los animales de sangre caliente u homeotermos poseen mecanismos internos que les permiten mantener la temperatura del cuerpo de un grado limitado.

A pesar de las variaciones del medio ambiente estos animales tienen mayor protección contra las fluctuaciones...
tracking img