Crea redes de área local

Páginas: 16 (3796 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Crea redes de área local virtuales (V LAN) y enlaces locales con base en la asignación de los puertos de acceso en los switches de una Red .
A) Beneficios de una VLAN
• Mayor flexibilidad en la administración y en los cambios de la red, ya que la arquitectura puede cambiarse usando los parámetros de los conmutadores;
• Es de gran seguridad ya que los archivos no los pueden ver todos
• Tienemenor tráfico de red
• Los beneficios más comunes son la Seguridad, que es más barato, Mayor eficiencia del personal de TI Administración de aplicación o de proyectos más simples

Rangos de ID de la VLAN
El acceso a las VLAN está dividido en un rango normal o un rango extendido, las VLAN de rango normal se utilizan en redes de pequeñas y medianas empresas, se identifican por un ID de VLANentre el 1 y 1005 y las de rango extendido posibilita a los proveedores de servicios que amplíen sus infraestructuras a una cantidad de clientes mayor y se identifican mediante un ID de VLAN entre 1006 y 4094.

V LAN de rango normal
Los administradores de red solo pueden cambiar la configuración de VLANs en modo Servidor. Después de que se realiza algún cambio, estos son distribuidos a todos losdemás dispositivos en el dominio VTP a través de los enlaces que permiten el Trunk. Los dispositivos que operan en modo transparente no aplican las configuraciones VLAN que reciben, ni envían las suyas a otros dispositivos, sin embargo los dispositivos en modo transparente que usan la versión 2 del protocolo VTP enviarán la información que reciban (publicaciones VTP) a otros dispositivos a los queestén conectados, actualmente (año 2009) dichas publicaciones se envían cada 5 minutos. Los dispositivos que operen en modo cliente, automáticamente aplicarán la configuración que reciban del dominio VTP, en el modo cliente NO se podrán crear VLAN, sino que sólo podrá aplicar la información que reciba de las publicaciones VTP.
V LAN de rango extendido
Una VLAN (acrónimo de Virtual LAN) es unasubred IP separada de manera lógica, las VLAN permiten que redes IP y subredes  múltiples existan en la misma red conmutada, son útiles para reducir el tamaño del broadcast y ayudan en la administración de la red separando segmentos lógicos de una red de área local (como departamentos para una empresa, oficina, universidades, etc.) que no deberían intercambiar datos usando la red local.
Tipos deVLAN
VLAN de datos:
Es la que está configurada sólo para enviar tráfico de datos generado por el usuario, a una VLAN de datos también se le denomina VLAN de usuario.
VLAN Predeterminada:
Es la VLAN a la cual todos los puertos del Switch se asignan cuando el dispositivo inicia, en el caso de los switches cisco por defecto es la VLAN1, otra manera de referirse a la VLAN de predeterminada esaquella que el administrador haya definido como la VLAN a la que se asignan todos los puertos cuando no están en uso.

VLAN Nativa:
VLAN nativa está asignada a un puerto troncal 802.1Q, un puerto de enlace troncal 802.1Q admite el tráfico que llega de una VLAN y también el que no llega de las VLAN’s, la VLAN nativa sirve como un identificador común en extremos opuestos de un enlace troncal, esaconsejable no utilizar la VLAN1 como la VLAN Nativa.
Las tramas pertenecientes a la VLAN nativa no se etiquetan con el ID de VLAN cuando se envían por el trunk. Y en el otro lado, si a un puerto llega una trama sin etiquetar, la trama se considera perteneciente a la VLAN nativa de ese puerto. Este modo de funcionamiento fue implementado para asegurar la interoperabilidad con antiguos dispositivos queno entendían 802.1Q.

VLAN de Administración
Es cualquier VLAN que el administrador configura para acceder a la administración de un switch, la VLAN1 sirve por defecto como la VLAN de administración si es que no se define otra VLAN para que funcione como la VLAN de Administración.
VLAN de Voz
La VLAN de voz permite a los administradores de red mejorar el servicio de voz sobre IP (VoIP) al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red de area local
  • redes de area local
  • Características De Las Redes De Área Local
  • redes de areas locales
  • Red de area local
  • Red de area local
  • CUESTIONARIO_ REDES DE ÁREA LOCAL
  • redes de area local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS