Creación de un centro de estimulación

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Proyecto para la creación de un servicio de estimulación temprana en salud.

CONTEXTO SOCIAL DE CREACION
Actualmente, serios problemas están afectando el desarrollo de los niños; entre otros, se evidencia un deterioro a nivel de la estructura familiar: un número cada vez mayor de familias donde la madre se constituye en el único sostén; elevados índices de adolescentes embarazadas; bajoporcentaje de control prenatal, lo cual impide la prevención de muchos casos de retardo mental u otras limitaciones que requieren de atención educativa especializada; desconocimiento de los padres en relación a la importancia de los primeros años de vida para el desarrollo futuro del niño y la influencia que ejerce la familia en esta primera etapa del desarrollo.
Todo esto es extremadamente importante;más allá de la intervención temprana, relacionada con las necesidades propias del niño que presenta alteraciones en el desarrollo, deben considerarse aspectos como el cuidado prenatal, la nutrición, programas educativos dirigidos al niño entre las edades de 0 y 6 años, servicios sociales a través de las líneas de acción intersectorial y la participación de los padres en la educación inicial desus hijos.

FUNDAMENTACION
La detección de la mayoría de las deficiencias se realiza en el periodo perinatal, alrededor del nacimiento. Este descubrimiento abre la posibilidad de iniciar la intervención o tratamiento lo más tempranamente posible.
En la actualidad es generalmente admitido que es necesario estimular adecuadamente al niño durante su periodo de crecimiento, con el fin depotenciar la maduración personal y social e incluso limitar, o en su caso, impedir las alteraciones de su desarrollo.
Se podría decir que existen, entre otras muchas, una serie de razones que avalan la importancia decisiva de la atención temprana en estas primeras edades:
1º Las bases del desarrollo de las capacidades fundamentales tienen lugar en los primeros años de vida.
2º Desde el nacimiento,los procesos de maduración y de desarrollo son posibles gracias a la interrelación e interacción del niño con el medio; por ello, cobran especial relevancia desde las primeras edades y singular significado en aquellos niños que presentan algún tipo de necesidad especial, ya sea como consecuencia de alteraciones en su desarrollo o por deficiencias en el nacimiento.
Es por ello que la atención enintervención temprana debe posibilitar que desde el inicio de las primeras experiencias en el niño se garantice el máximo desarrollo global de todas sus capacidades, a través y como consecuencia de una acción integradora en todos sus aspectos.
3º Las primeras edades constituyen un período vital, caracterizado por un potente y cambiante ritmo evolutivo y de desarrollo, donde la plasticidad yflexibilidad de las estructuras fisiológicas y psicológicas del niño adquieren y poseen un máximo exponente decisivo para su desarrollo posterior. Desde este punto de vista cualquier anomalía de las capacidades debe ser compensada lo más prontamente posible, a fin de evitar limitaciones en su posterior evolución.

CONCEPTO DE ATENCION TEMPRANA

Se entiende por Atención Temprana el conjunto deactuaciones planificadas con carácter global e interdisciplinar, para dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes, originadas por alteraciones en el desarrollo o por deficiencias en la primera infancia.
El sentido que se aplica a los términos utilizados es el siguiente:

Actuaciones planificadas: aquéllas que reúnen y estructuran los distintos elementos mediante una adecuadadefinición de objetivos y metas, y una sistematización de las actuaciones propuestas, y que hacen uso y disponen de los recursos necesarios para tales fines, tanto públicos como privados.
Con carácter global: prevén todos los aspectos del propio niño, así como los de su entorno, (familiar, de salud, educativo, social, etc.)
Con carácter interdisciplinar: implica la coordinación entre los profesionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro De Estimulacion
  • Centro De Estimulacion- Escuesta
  • Centro de estimulacion prenatal
  • Creacion de centros de beneficio
  • 46744511 Procedimiento Creacion Centro
  • Como Constituir Un Centro De Estimulacion Temprana
  • centro de la tercera edad estimulacion del lenguaje
  • Centro de estimulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS