Creación, adaptación y evaluación de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción Pág.2
Análisis de las actividades A y B Pág. 3
Conclusiones Pág. 9
Bibliografía Pág. 11
Anexo 1 Pág. 12

Introducción
Con la elaboración de este trabajo pretendo aprender a crear, adaptar y evaluar actividades de ELE. Considero este apartado una parte muy importante de mi formación como profesora de lengua extranjera ya que losmateriales han de dar cuenta del proceso y del resultado del proceso de aprendizaje. La opción escogida es la A, mediante la cual analizaré dos actividades didácticas.
Las dos actividades tienen un marcado sentido comunicativo por el cual se pretende que los alumnos aprendan a comunicarse usando la lengua. Ambas actividades pretenden alcanzar una comunicación real ya que se entiende que lapráctica oral y escrita es la vía óptima para el desarrollo del uso de la lengua.
La actividad A y la actividad B se conciben desde la perspectiva de la comunicación y se caracteriza por la integración de destrezas, el alumno interactúa con documentos -escritos y orales- similares a los que pueden hallar en situaciones reales y se adentra en los contenidos de la unidad, desarrollando su capacidad decomprensión.
La actividad A pertenece al manual Gente, de la editorial Difusión. Responde al nivel A2 según el Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas (MCERL). La actividad se encuentraa en la unidad 2, Gente y comunicación, Ciudadanos plurilingües para el s. XXI. Este manual adopta el enfoque por tareas con una marcada tendencia comunicativa, al final de cada unidad se ha de habercompletado un objetivo claro que es el que vertebra toda la unidad.
La actividad B pertenece al manual Prisma, de la editorial Edinumen, también responde al nivel A2. Sus actividades se conciben desde la perspectiva de la comunicación que se caracteriza por integración de destrezas, presentación de los contenidos gramaticales de modo inductivo y deductivo y de la integración del conocimiento cultural eintercultural. La actividad que voy a analizar es la número 10 cuyo epígrafe es ¿Qué queremos hacer en este curso y cómo?
Gracia Lozano y José Plácido Luis Campillo elaboran en su escrito Criterios para el diseño y la evaluación de materiales comunicativos una lista de 21 ítems a modo de evaluación. Con esta evaluación pretenden, entre otras cosas, informarnos sobre si las actividades propuestasson efectivas en cuanto al uso del instrumento, es decir, del español, fuera del aula, así como evaluar los propios medios didácticos utilizados para tal fin.
Los primeros ocho ítems se centran en la calidad de la lengua, calibrando el contenido de la actividad así como la interacción que promueve. Los restantes ítems analizan la instrumentación didáctica centrándose en el contenido, la gestión,el metalenguaje, la rentabilidad y finalmente, la edición.
A continuación paso a analizar las dos actividades siguiendo los 21 criterios de Gracia Lozano y José Plácido Luis Campillo.
Análisis
1. Relación: La actividad A tiene como objetivo que el alumno emita valoraciones y opiniones. Se trata de una actividad extensible al mundo real ya que es muy habitual que una persona exponga sus puntosde vista acerca de algo; y en esta actividad se pide que el alumno relate su experiencia aprendiendo lenguas extranjeras y que además emita su opinión acerca de buenas o malas experiencias mediante la interacción oral, lo cual nos ayudará a averiguar qué quieren nuestros alumnos y cómo esperan conseguirlo, así como indagar qué temas les interesan.
Por otro lado, en la actividad B se facilita untexto real de una escritora española, y a continuación se derivan unas tareas con el tema del texto como eje común. Si tenemos en cuenta las palabras de G. Lozano y J. Plácido (1996:141), la tarea ha de ser común y generalizable, es decir, que sea extensible al mundo real. Esta actividad sí es extensible al mundo real, teniendo en cuenta el tema universal del que trata y la el objetivo de las...
tracking img