Creación de departamento de recuersos humanos para una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Estructura del departamento de RRHH.

En 2004 surge la necesidad de creación del departamento de recursos humanos en Nautic Riviera,.

Este departamento se creo, para llevar a cabo todo el proceso de selección y reclutamiento del personal idóneo para cubrir los puestos de nuestra nueva empresa para ello se procedió a diseñar, describir y analizar los cargos de los que iba a constar laempresa. Y por otra parte se ejecuto una exhaustiva evaluación de desempeño del personal.

El nuevo departamento debía conocer nuestra organización, así como nuestras filosofía, misión y manera de trabajar en nuestra empresa en la que se cuenta con la exclusividad de determinadas marcas.

Para que todo el proceso fuera realizado con la máxima diligencia y se cumplieran nuestras expectativas seconfió en el conocimiento de expertos en la materia, para ello recurrimos a la subcontratación del reclutamiento y selección de los candidatos a una empresa especializada, teniendo la última decisión la alta dirección de la organización.
Algunos de nuestros empleados no cumplían la formación requerida de manera que necesitábamos de profesionales específicos y experiencia en la materia.
Unavez la empresa subcontratada finalizo el proceso de reclutamiento y selección y dado el visto bueno de la alta dirección de nuestra empresa, el departamento se constituyo, por cinco personas; un director, licenciado en economía con alta formación y experiencia en recursos humanos, dos licenciados en administración y dirección de empresas con experiencia en empresas náuticas, y un licenciado enpsicología con master en psicología empresarial y ciencias sociales. Siendo el fin de nuestro departamento de recursos humanos, el conocimiento pleno de la filosofía, misión y visión de Nautic Riviera.
El departamento de recursos humanos en nuestra organización, va a depender directamente del director, así la relación entre director de recursos humanos y gerente, será directa. De manera que eldepartamento está capacitado esta capacitado para trabajar con la suficiente autonomía como para proponer los cambios que considere necesarios y llevarlos a cabo siempre que concuerden con las directrices de Nautic Riviera.
2. Fundamento de la creación del departamento de RRHH.
La tarea fundamental en la Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo ycoordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, que colaboran en alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.
La empresa requería de un departamento de recursos humanos debido al crecimiento de la empresa y a la necesidad de obtener ventajas competitivas frente al resto de empresas del crecientesector.
El echo de trabajar según el departamento de recursos humanos nos permite obtener la mayor eficiencia organizativa debido a que las personas en la organización desarrollan su labor en los puestos de trabajo de la manera más eficiente derivando así en una actitud favorable para Nautic Riviera.
La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo ycoordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, que colaboran en alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.
Entre sus funciones esenciales podemos destacar las siguientes:
1. . Ayudar y prestar servicios a la organización, alta dirección y empleados.
2. Describe las responsabilidades quedefinen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.
3. Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.
4. Reclutar al personal idóneo para cada puesto.
5. Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.
6. Proporcionar ayuda psicológica a sus...
tracking img