Creación de dudas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana
Pertenece a: Any N. Paredes
Cédula: 8-804108
Comparación de la Economía de Chipré y Panamá

La República de Chipre (griego: Κύπρος, Kýpros,turco:Kıbrıs ) es un paíseuroasiático[2] situado en la isla de Chipre. Es también uno de los miembros de la Unión Europea (UE).
Esta república es un Estado internacionalmente reconocido, pero sólo controla dos tercios de laisla. El tercio restante (el norte de la isla) fue ocupado por Turquía en 1974, instaurando la República Turca del Norte de Chipre. Este último territorio sólo está reconocido por Turquía.
En la islatambién se encuentran los enclaves soberanos de Acrotiri y Dhekelia, pertenecientes al Reino Unido.
La isla de Chipre está situada en el mar Mediterráneo, a 113 km al sur de Turquía, 120 km al oestede Siria, y 150 km al este de la isla griega de Kastellorizo. Chipre ingresó como miembro de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 1960.
Economía

Moneda de 1€ de Chipre
La economía de Chipreestá claramente afectada por la división de la isla en dos territorios. Tiene una economía altamente vulnerable, más estabilizada tras la entrada a la Unión Europea, con una fuerte dependencia delsector servicios, y también problemas de aislamiento con respecto a Europa.
En los últimos veinticinco años, Chipre ha dejado de depender de la agricultura (donde sólo la producción de cítricos tienerelativa importancia comercial). Empezó a tener una estructura más acorde con el contexto de la Unión Europea, con una presencia importante del sector industrial, que sustenta la mayor parte de lasexportaciones y emplea al 25% de la población.
Cerca del 70% depende del sector servicios, y en concreto, del turismo. La ubicación geográfica cerca del Oriente Próximo, provoca grandes oscilaciones deaño en año a la hora de convertirse en destino turístico.
La flota de buques con matrícula chipriota es la cuarta más importante del mundo, y reporta grandes ingresos.
El 1 de enero de 2008,...
tracking img