: Creación de un sistema o modelos de comunicación interna de la empresas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

LA SELECCIÓN DE UN TEMA FACTIBLE DE SER TRATADO EN ANTEPROYECTO:

Tema definido: Creación de un sistema o modelos de Comunicación Interna de la Empresas.
Tipo de investigación: Investigación Explicativa

Plan B: Estrategias Para El Manejo del Talento Humano.
Tipo de investigación: Investigación Descriptiva

SOBRE LA ELECCIÓN DE UN TEMA:

• Realmenteme interesa y me motiva el tema. Que me motiva?

Si nos interesa el tema ya que si no existe comunicación al interior de una empresa, no se realiza el adecuado proceso de retroalimentación de los diferentes cargos.

• Tengo cosas que decir sobre este tema? Cuál sería mi aporte para llenar el vacío de conocimiento.

Respecto al tema podemos decir que ningún grupo puede existir sin lacomunicación. Sólo mediante la transmisión de significados de una persona a otra pueden difundirse la información y las ideas. La comunicación sin embargo, es más que simplemente un significado compartido. También debe ser entendido. Por tanto, la comunicación debe incluir tanto la transferencia como el entendimiento del significado.

• Me siento en verdadera disponibilidad y listo para trabajarsobre este tema que he seleccionado?

Si tenemos la verdadera disponibilidad para trabajar el tema, ya que consideramos de vital importancia mejorar el campo de la comunicación, en función del mejoramiento de la convivencia interna y por consiguiente de la producción empresarial y además porque tenemos claro que esto contribuirá al óptimo desempeño y desarrollo de las compañías.

• Estáseguro de la factibilidad y viabilidad de su proyecto? Ya lo confronto? Con quienes?

Consideramos que si es factible llevar a cabo este proyecto ya que no requiere de muchos recursos sino de una reestructuración y adopción de estrategias comunicativas, como implementación de boletines informativos al interior de la empresa, jornadas de integración, entre otras, de las cuales puede depender unmejoramiento administrativo en las empresas. Aunque no hemos confrontado este tema si tenemos conocimientos previos que nos permiten afirmar que la realización de un modelo que controle la comunicación generara progreso.

• Ya tengo en vista el posible director y otras personas que pueden colaborar con la dirección y desarrollo de este tema?

Aun no tenemos muy claro quién podría ser eldirector de nuestro proyecto, pero sabemos que algunos compañeros de la facultad de Administración de Empresas nos pueden aportar ideas y colaborarnos con el tema, pues en los diferentes núcleos temáticos de esta carrera se manejan temas respecto a la comunicación de las diversas dependencias existentes en una empresa, además pretendemos convocar un especialista en el tema que nos aporte laexperiencia necesaria en este proyecto.

• El tema seleccionado si puede ser de interés del Director del Proyecto de Grado? De la facultad? De la universidad, por qué?
Tenemos seguridad que el tema le interesara tanto al director de proyecto, como a la facultad y a la universidad, porque la comunicación favorece la motivación al aclarar a los empleados lo que se ha hecho, si se están desempeñandobien y lo que puede hacerse para mejorar el redimiendo. El establecimiento de metas especificas, la retroalimentación sobre el progreso hacia las metas y el reforzamiento de un comportamiento deseado estimula motivación y requiere de la comunicación.
Para muchos empleados, su grupo de trabajo es la fuente principal de interacción social. La comunicación que tiene lugar dentro del grupo es elmecanismo fundamental por el cual los miembros muestran sus frustraciones y su satisfacción. La comunicación, por tanto, proporciona un alivio a la expresión emocional de los sentimientos y el cumplimiento de las necesidades sociales.
• No es un tema demasiado trillado? repetitivo? sin interés particular?
No es un tema ni trillado ni repetitivo puesto que lo que planteamos es una reestructuración...
tracking img