Creación de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRENDIMIENTO

2012
TALLER III DE EMPRENDIMIENTO
Fernando Martínez
* Adriana Sánchez, Yesica Riaño, Yarid castro, Isabel Gutiérrez vivas, Hasbleydy Katerin Martínez

LA COMPETENCIAEs la situación en la que los diferentes agentes económicos tienen la completa libertad de ofrecer bienes y servicios  en el mercado, y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes y servicios. Existen una pluralidad de oferentes y una pluralidad de demandantes.
Los oferentes se encuentran así en una situación de competencia para ser preferidos por los consumidores, y losconsumidores, a su vez, para poder acceder a la oferta limitada.
Esta situación manifiesta el derecho y la posibilidad material de los agentes económicos de poder hacer elecciones, un elemento importante de la libertad individual. También se supone que aporta, en el plan del funcionamiento y de la orientación de la economía, unos mecanismos de adaptación permanente de la demanda y de la producción, ytambién incita a la innovación o a un marketing más ajustado al objetivo al que se quiere llegar.
Se considera generalmente que la competencia que representa una forma de organización social de las relaciones económicas debe estar enmarcada por:
* Reglas jurídicas protección de la propiedad privada, normativa sobre monopolios y competencia, etc.
* Reglas de comportamiento individuales: amorpropio, toma de riesgos, racionalidad económica, etc.

LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
Mejor conocido como derecho tributario, esta es una rama del derecho público, que se está incluida en el derecho financiero que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público enáreas de la consecución del bien común. Dentro del ordenamiento jurídico de los ingresos públicos se puede acotar un sector correspondiente a los ingresos tributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera del Estado y por la homogeneidad de su regulación, ha adquirido un tratamiento sustantivo.
Los tributos

Son prestaciones pecuniarias obligatorias establecidas por losdistintos niveles estatales.
El tributo es la obligación monetaria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas, en especial al gasto del Estado.
Son prestaciones generalmente monetarias.
Son verdaderas prestaciones que nacen de una obligación tributaria; es una obligación de pago que existe por un vínculo jurídico.
EL SUJETO ACTIVO de las relacionestributarias es el Estado o cualquier otro ente que tenga facultades tributarias, que exige tributos por el ejercicio de poderes soberanos, los cuales han sido cedidos a través de un pacto social.
EL SUJETO PASIVO es el contribuyente tanto sea persona física como jurídica.
SUJETO DE IURE: el que fue considerado en la norma al establecer el impuesto.
SUJETO DE FACTO: es quien soporta la carga económicadel impuesto, a quien el sujeto de jure traslada el impacto económico.
En el moderno Estado de derecho los tributos son creados por ley. El Estado es una forma moderna de convivencia social.

PLANEACIÓN ECONOMICA
Una economía planificada es aquella en que se prescinde de un mercado para la asignación de recursos. Hay varios modelos de planificación del que surge el consenso entre los actoreseconómicos a través de la socialización de los medios de producción en un entorno descentralizado y de participación activa de los productores (planificación colectiva o comunitaria) y ciudadanos hasta la organizada por una entidad central en la que se coordina toda la economía de la región, planificación centralizada.
Mercado
Es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios...
tracking img