Creación de una microempresa para la elaboracion de bisuteria con esencias naturales en la poblacion de funza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La creciente competitividad, en conjunto con la globalización y los problemas sociales a los cuales se enfrentan las organizaciones de hoy en día, exigen de ellas respuestas cada vez más eficientes, procesos y estrategias que les permitan sobrevivir y crecer en un mundo en continuo cambio, en el cual el personal es lo más importante dentro de las áreas laborales, ya que de ellosdepende el éxito o fracaso de las organizaciones. Es por ello, que para que el recurso humano de las empresas cumplan con los objetivos y metas organizacionales es importante que sus actividades se realicen en unas condiciones y medio ambiente de trabajo saludable donde no afecta su seguridad ni su salud laboral.
Cabe destacar que, en el mundo moderno existe un extraordinario desarrollo de laciencia y la técnica, lo que hace que las tecnologías se modernicen continuamente buscando la competitividad de las empresas. Por lo cual las empresas más competitivas serán las que logren adaptarse más rápidamente a estos cambios y den una mejor y más rápida respuesta al mercado. De todo esto se deduce que las tecnologías en sí han ido perdiendo protagonismo paulatinamente y este ha recaído en elrecurso más valioso que se posee: El Hombre.
El Capital Humano, como se nombra actualmente, ha pasado a ser el factor determinante en la competitividad de las empresas por ser el más dinámico y el que hace posible la utilización de dichas tecnologías y su perfeccionamiento. Es además, el elemento racional en este proceso, el que dirige y está constantemente tomando decisiones. Estas decisionestraen riesgos, dependiendo de su preparación y capacidad de que se minimicen los mismos y la empresa tenga mejores resultados.
Hoy en día debido a los procesos de cambios y las nuevas tecnologías que surgen en el mercado y que determinan el desarrollo de más habilidades, destrezas y conocimientos del recurso humano en materia de higiene y seguridad industrial, las organizaciones se han vistoen la necesidad de implementar cambios en su estrategia laboral a la hora de enfrentar los retos que se les presentan. Si bien las organizaciones venezolanas actualmente se encuentran afectadas por una crisis de índole económico, político, social, cultural, entre otros. Así como, elementos externos que afectan los procesos organizacionales y gerenciales. En este sentido, se hace necesario, que lasempresas desarrollen nuevas técnicas de producción, mercado, distribución, servicio y atención al cliente, lo cual necesariamente amerita de la calidad del talento humano, para enfrentar con una buena y rápida capacidad de respuesta los retos organizacionales.
Dentro de este contexto, la productividad y el manejo del capital humano en las organizaciones, se convierten en elementos clave desobrevivencia, por tanto, la coordinación, dirección, motivación, satisfacción del personal, higiene y seguridad industrial son aspectos cada vez más importantes del proceso organizacional. Entre ellos, la satisfacción del trabajador ocupa un lugar preferente, ya que, la percepción positiva o negativa de los trabajadores que mantienen con respecto a su trabajo influye en la rotación de personal,ausentismo, aparición de conflictos y en otras áreas esenciales de la organización.
En este sentido, las empresas han tenido que acelerar sus procesos de cambio y modernización para ser cada vez más competitivas, siendo un elemento fundamental para apoyar e impulsar estos procesos lo constituye, sin duda, la seguridad e higiene laboral.
El Trabajo Especial de Grado tiene como objetivo generalEvaluar Las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la Empresa Servicios Estudiantiles y Turísticos C.A (SESTUCA) Municipio Carirubana del Estado Falcón, dada la importancia que tiene la temática en estudio en las organizaciones es por ello, que se desprende el valor social del estudio, ya que las empresas del sector público y privado de la zona optimizaran sus resultados conociendo sus...
tracking img