Pablo Yanchapaxi
5º”B”
Biología - consulta virus y bacterias
Malaria
Infección de los glóbulos rojos causada por el Plasmodium, (un organismo unicelular). Tan sólo las hembrasde mosquitos son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos, únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales. En aquellos tiempos se definía como la acción conjunta de tres demonios. con unmartillo (símbolo de la cefalea), cubo de agua helada (representativo de los escalofríos) y otro con un horno ardiente (la fiebre).
Causas
Hay cuatro especies del género plasmodium: Plasmodiumvivax, P. Ovale, P. Malariae y P. Falciporum (el más mortífero). La causa del paludismo es el cumplimiento incorrecto de la quimioprofilaxis.

El riesgo de infección varía según la época de lluvias,temperatura, tiempo, inmunidad de la población, lugares donde se crían los mosquitos. En el hombre la transmisión se produce por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles. También se transmite portransfusiones de sangre o por jeringuillas infectadas. Otra causa, poco probable, es en los aeropuertos o alrededores. Si algún mosquito se “cuela” en un avión procedente de una zona endémica y escapaen una escala podría picar en otros países.

Síntomas
Si son los P. Vivax u ovale, suele durar entre 10 y 16 días; si es el P. Malariae, entre 20 y 40 días, y si es el falciparum, entre 8 y 14díasen incubar sus crías. Los primeros síntomas no se distinguen de una enfermedad viral leve: fiebre leve e intermitente, dolor de cabeza y dolor muscular, escalofríos junto con una sensación deenfermedad. En general son los siguientes:
Malestar general
Cefalea
Cansancio intenso (astenia)
Molestias abdominales
También destaca el aumento simultáneo del tamaño del hígado y el bazo, que esconstante para todas las formas de paludismo, y su frecuente asociación con el herpes virus.

Tratamientos
Insistir en es de urgencia y que, en cuanto, se pueda se debe acudir a un especialista. Si... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). creación evolutiva. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Creaci%C3%B3n-Evolutiva/25773881.html

MLA

"creación evolutiva" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Creaci%C3%B3n-Evolutiva/25773881.html>.

MLA 7

"creación evolutiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Creaci%C3%B3n-Evolutiva/25773881.html>.

CHICAGO

"creación evolutiva." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Creaci%C3%B3n-Evolutiva/25773881.html.