creación evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2900 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pablo Yanchapaxi
5º”B”
Biología - consulta virus y bacterias
Malaria
Infección de los glóbulos rojos causada por el Plasmodium, (un organismo unicelular). Tan sólo las hembras de mosquitos son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos, únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales. En aquellos tiempos se definía como la acción conjunta de tres demonios. con unmartillo (símbolo de la cefalea), cubo de agua helada (representativo de los escalofríos) y otro con un horno ardiente (la fiebre).
Causas
Hay cuatro especies del género plasmodium: Plasmodium vivax, P. Ovale, P. Malariae y P. Falciporum (el más mortífero). La causa del paludismo es el cumplimiento incorrecto de la quimioprofilaxis.

El riesgo de infección varía según la época de lluvias,temperatura, tiempo, inmunidad de la población, lugares donde se crían los mosquitos. En el hombre la transmisión se produce por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles. También se transmite por transfusiones de sangre o por jeringuillas infectadas. Otra causa, poco probable, es en los aeropuertos o alrededores. Si algún mosquito se “cuela” en un avión procedente de una zona endémica yescapa en una escala podría picar en otros países.

Síntomas
Si son los P. Vivax u ovale, suele durar entre 10 y 16 días; si es el P. Malariae, entre 20 y 40 días, y si es el falciparum, entre 8 y 14días en incubar sus crías. Los primeros síntomas no se distinguen de una enfermedad viral leve: fiebre leve e intermitente, dolor de cabeza y dolor muscular, escalofríos junto con una sensación deenfermedad. En general son los siguientes:
Malestar general
Cefalea
Cansancio intenso (astenia)
Molestias abdominales
También destaca el aumento simultáneo del tamaño del hígado y el bazo, que es constante para todas las formas de paludismo, y su frecuente asociación con el herpes virus.

Tratamientos
Insistir en es de urgencia y que, en cuanto, se pueda se debe acudir a un especialista. Sise ha tomado quinina + doxiciclina o tetraciclina durante 7 días se administra quinina (sulfato de quinina) en dosis de 650 miligramos tres veces al día por vía oral.
Si se ha tomado cloroquina+ proguanil, se recomienda administrar mefloquina en dosis de 500 miligramos cada ocho horas, hasta consultar con un médico.
Dengue
Enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través delmosquito Aedes aegypti infectado. sólo se contrae en regiones cálidas, entre las latitudes 25º norte y 25º sur. Por ejemplo el Caribe, incluyendo Costa Rica y Cuba, Centroamérica, África etc..
El periodo de incubación es de 3 a 15 días, por lo general 5 a 8 días.
Dengue Clásico
Mutación genética del mosquito Aedes aegypti , el paciente tiene fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas,vómito, dolor detrás de los ojos, ronchas, salpullido en cuello y tórax principalmente.
Dengue Hemorrágico
El Dengue Hemorrágico es una complicación del Dengue y se caracteriza por disminución de líquidos en la sangre.
Síntomas
Comienzo repentino con fiebre alta (silla de montar), escalofrío, molestia intensa ("rompe-huesos") de cabeza, espalda y extremidades, acompañada de dolor de garganta,postración y depresión.
La fase febril inicial dura de 3 a 4 días y de manera típica y va seguida de una remisión de unas horas a dos días y se acompaña de síntomas similares, pero por lo general más leves que los de la primera fase.El exantema puede ser escarlatiforme, mobiliforme, maculopapular y petequial. Se presenta primero en el dorso de las manos y de los pies y se disemina a brazos,piernas, cuello y tronco, pero rara vez a la cara. Dura unas cuantas horas o unos días y puede ir seguido de descamación.
Tratamientos
Existe un tratamiento basado en las manifestaciones clínicas que ha demostrado reducir la mortalidad. Las nuevas guías de la OMS establecen tres grupos terapeuticos:
Grupo A: Pacientes de alta porque no tienen alteración hemodinámica. El manejo se basa en la...
tracking img