CREACIÓN Y DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA

En plena guerra por la independencia, Bolívar propuso ante el Congreso de Angostura que Nueva Granada, Venezuela y Ecuador se integraran a unagran república llamada Colombia, en honor al descubridor del nuevo mudo, así lo aceptaron los dirigentes de las tres regiones y se constituyó una gran nación. El nuevo Estado reguló sobre el comercio ylas instituciones públicas, y también decretó la abolición de la esclavitud
La unión de éstas naciones fue una gran ida de Bolívar, pero no logró prosperar ya que existían muchas diferenciasentre los centralistas y los federalistas, lo que tensionó el orden interno. Además, era muy difícil mantener integrados a poblaciones con distintas costumbres, intereses y caracteres, unido a ello lafalta de vías de comunicación entre países y medios de comunicación, impidió organizar y gobernar bien un territorio tan grande. Sumado a la crisis económica, la carente infraestructura, las diferenciasidiosincráticas y de intereses, y el deseo de autonomía por parte de los venezolanos de su territorio, germinó la secesión que culminó en su disolución, por lo que la consolidación de la República deColombia como un Estado verdaderamente nacional no fue posible.

NACIMIENTO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA

José Antonio Páez declaró la autonomía de Venezuela y promulgó el reglamento deElecciones para la reunión del congreso constituyente. En este Congreso muere la Gran Colombia y nace el nuevo Estado, la República de Venezuela. En la constitución de 1830, se procedió a discutir ysancionar la Constitución Nacional, que estuvo incluida el 22 de septiembre de dicho año, y que estuvo vigente hasta 1858. A partir de 1830, Venezuela ha tenido 26 constituciones, algunas de las cuales hansido meras modificaciones de forma a las que antes existían.

EL CONGRESO CONSTITUYENTE DE VALENCIA

En mayo de 1830 se instaló el Congreso Constituyente de Venezuela en Valencia, la cual... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Creación y disolución de la gran colombia, nacimiento de la república de venezuela y el congreso constituyente de valencia. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Creaci%C3%B3n-y-Disoluci%C3%B3n-De-La-Gran/1287689.html

MLA

"Creación y disolución de la gran colombia, nacimiento de la república de venezuela y el congreso constituyente de valencia" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Creaci%C3%B3n-y-Disoluci%C3%B3n-De-La-Gran/1287689.html>.

MLA 7

"Creación y disolución de la gran colombia, nacimiento de la república de venezuela y el congreso constituyente de valencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Creaci%C3%B3n-y-Disoluci%C3%B3n-De-La-Gran/1287689.html>.

CHICAGO

"Creación y disolución de la gran colombia, nacimiento de la república de venezuela y el congreso constituyente de valencia." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Creaci%C3%B3n-y-Disoluci%C3%B3n-De-La-Gran/1287689.html.