Creación y fortalecimiento de hábitos y normas de convivencia en los niños y niñas del c.e.i “nuestros niños” puerto ordaz. edo. bolívar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 49 (12118 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO UNIVERSITARIO
“MONSEÑOR DE TALAVERA”
EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ
EDUCACIÓN INICIAL

Creación y Fortalecimiento de hábitos y normas de convivencia en los niños y niñas del C.E.I “Nuestros Niños” Puerto Ordaz. Edo. Bolívar

AUTOR:
YASMIN RODRIGUEZ

PROF: ANA BOLÍVAR
C.I: 9.947.080

CIUDAD GUAYANA, DICIEMBRE 2.010

INDICE:INTRODUCCIÓN
Organigrama Institucional
Parte I
El Ambiente De Aprendizaje.
Reseña Histórica.
Datos Del Preescolar.
II Parte:
La Evaluación.
La Evaluación.
III Parte:
La Planificación.
Planificación En La Educación Inicial.
IV Parte:
El Docente Como Promotor Social
Conclusiones.
Bibliografía
Anexos:
Plan De Situación Especial:
“Día De La Resistencia Indígena”
Plan Semanal:“Construyendo Hábito S Y Normas” Proyecto Didáctico:
¿Cómo Hacemos Nuestro Periódico Escolar?
Matricula Del Aula Asigna

INTRODUCCIÓN
La educación inicial es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñaspotenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.
La importancia que tienen los primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez, cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se ofrece.
Los ambientes de aprendizaje constituyen para la educacióninicial un aspecto esencial para la organización del tiempo, los materiales, y las interacciones. Deben ser cuidadosamente planificados y organizados con la intención de que ocurran las interacciones de niños y niñas con sus padres, con los adultos y con los materiales, en un sistema dinámico, democrático, humano y de igualdad, a través del cual cada elemento constituyente es un participante activoque se nutre de esa relación.
El docente de educación inicial en su actuación como profesional, debe desempeñar diferentes roles entre los cuales destacan; el rol de facilitador, orientador, promotor social e investigador. Como promotor social específicamente se debe poseer conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan lograr una efectiva integraciónescuela-comunidad lo cual contribuirá para que el docente pueda desarrollarse adecuadamente en la praxis educativa.
El periodo de pasantías se considera una experiencia muy provechosa para el desarrollo profesional del estudiante, porque ofreció una oportunidad excelente para poner en práctica muchos de los conocimientos adquiridos a lo largo del estudio de la carrera.
Además también fue útil para lainstitución, debido a que con la aplicación del las actividades de pasantía, se logró la interacción familia-escuela-comunidad a través del docente como promotor social.


ONIGRAMA INSTITUCIONAL

PARTE I
EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE.
Reseña histórica.
Esta institución surge de la necesidad de los habitantes de la comunidad y sus adyacencias de tener un espacioeducativo para niños y niñas en edad preescolar.
El 06 de Septiembre de 1996, la Alcaldía de Caroní bajo la tutela técnico administrativa de la Dirección de Educación hace entrega formal de sus instalaciones para que funcione por cogestión a la primera Asociación Civil, presidida por la Sra. Alejandrina Figueroa, quienes serían las personas encargadas de dirigir y administrar la institucióndurante ese periodo escolar.
El 06 de octubre de ese mismo año inicia sus actividades escolares con una matrícula de 75 niños y niñas y 04 maestras.
La institución cuenta con un personal altamente calificado, que se esfuerza en brindar una educación de optima calidad, dirigidas por la Prof. Sonia Ascencio, cuenta actualmente con una matrícula de 168 niños y niñas, 06 docentes, 05 auxiliares, 01...
tracking img