Creación y Mantenimiento De Organizaciones De Calidad Total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1928 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La cultura es el conjunto de elementos inmateriales, como son, la filosofía, la misión, visión, valores, conceptos y conductas, compartidos y transmitidos por una organización, que la caracterizan dentro de un entorno social, y la distinguen en relación con otros grupos.  
9. Creación y mantenimiento de organizaciones de Calidad total

9.1 Cultura organizacional y calidad totalLa cultura es el sistema de valores de una organización y su grupo de principios guía. (Linsday, 2005, pág. 452). La cultura organizacional define la identidad de una empresa y determina un modo de ser, una manera de pensar y una manera de actuar que influye de manera directa en la operación y en los resultados de una empresa. Dentro de la cultura organizacional se encuentra la misión, visiónvalores, la filosofía, que son los elementos que macan la diferencia y distinguen a una empresa.
La cultura organizacional genera aspiraciones, modos de vida y de relación, formas de pensamiento y maneras de actuar de las personas
La calidad es un elemento que interviene en la transformación cultural de una organización. Se dice que de nada sirve tener tecnología de alto desempeño, buenossistemas, si las personas que laboran en ella no les conceden valor, o si no tienen la actitud deseada y apropiada para una mejora continua. Un cambio cultural que vaya hacia la calidad total abarca muchos aspectos de diseño estructuración y dirección de toda la empresa.
Los criterios que marca Baldrige (Linsday, 2005, pág. 453) se basan en un conjunto de valores y conceptos: Liderazgo visionario,orientación hacia el cliente, aprendizaje organizacional y personal, valorar a empleados y socios, agilidad, enfoque hacia el futuro, responsabilidad social, entre otros.
Los elementos indispensables en una cultura de calidad son (Rodriguez Combeller, 1999, pág. 85)
1. Visión del cambio
2. Planeación estratégica
3. Liderazgo
4. Trabajo en equipo
5. Filosofía de calidad
6. Organización ysistemas
7. Formación
8. Evaluación

9.2 Administración del cambio

El objetivo principal de hacer un cambio organizacional es modificar el comportamiento de las personas dentro de la organización. Las organizaciones sobreviven, crecen, progresan, decaen o fracasan debido a los comportamientos de los empleados, es decir las cosas que hacen o dejan de hacer. El comportamiento debe ser una metaprincipal del cambio organizacional, los programas de cambio necesitan tener un efecto sobre las funciones, responsabilidades y relaciones de trabajo de los empleados.
El proceso de cambio dentro de una organización requiere de un proceso altamente bien definido, ya que cualquier cambio que se haga ayuda a definir cuales serán los pasos que se requieran para lograr objetivos y resultados. La mayorparte de los procesos de cambio figuran 3 etapas: 1) Cuestionamientos sobre condiciones actuales en las que se encuentra la empresa. 2) Desarrollo de enfoques para poder reemplazar actividades pasadas. 3) Aplicación de nuevos comportamientos y actitudes adoptados por todos los miembros que forman parte de la organización.
El cambio estratégico se deriva de los objetivos, cuyo enfoque esexterno. Por ejemplo con los clientes, el mercado, el producto/servicio, entre otros; dentro de una organización se deben cambiar la mayor parte de los anteriores para que la organización se vuelva competitiva. Dentro del proceso del cambio para mejorar la cultura de calidad existen barreras que impiden que esto se pueda llevar a cabo, evitan la transformación exitosa en las organizaciones, como lo diceDeming (Linsday, 2005, pág. 463) la calidad fracasa por la “constancia del propósito”. Quienes implementan iniciativas de calidad con frecuencia tienen objetivos y prioridades que están en conflicto.
Lo que verdaderamente se necesita para poder crear un cambio es tener un cambio total en la forma de pensar de las personas, lograr cambios en las actitudes y comportamiento del ser humano....
tracking img