Creacion bmi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CREACION DEL FMI Y EL BANCO MUNDIAL
Bretton Woods, sesenta años atrás

Hace sesenta años, semanas después del Día D del desembarco en Normandía, 44 países se reunieron en un hotel de montaña de Estados Unidos para negociar el orden económico de la posguerra.

[pic]
Hace sesenta años, se sentaban las bases para una etapa inédita de cooperación económica internacional. Semanas después delDía D del desembarco en Normandía, y de la lluvia de bombas V1 sobre Londres ordenada por Hitler, representantes de 44 países se reunieron en el mes de julio en Bretton Woods, Estados Unidos, con el fin de negociar planes para el orden económico de la posguerra.

La Segunda Guerra Mundial tardaría otro año en terminar, pero desde hacía muchos años Estados Unidos y Gran Bretaña venían haciendoaprontes para un "nuevo orden" que acabara con el descalabro económico de entreguerras, descalabro que, en gran medida, contribuyó al estallido de la guerra.

Los organismos creados como resultado de la conferencia de 1944 —el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (más conocido como el Banco Mundial)— pasaron a la historia como las Instituciones deBretton Woods, por el hotel de montaña de New Hampshire donde los Tres Grandes de las negociaciones se reunieron con sus delegaciones.

Los Tres Grandes eran Henry Morgenthau, secretario del Tesoro estadounidense, su negociador clave Harry Dexter White, y Lord Keynes , por el Reino Unido. Como Armand Van Dormael escribió en Bretton Woods: el nacimiento de un nuevo sistema monetario (Macmillan,1978), Bretton Woods en sí "no era más que un apeadero de tren". Pero era la dirección postal del Mt Washington Hotel donde "la belleza majestuosa del lugar contrastaba enormemente con el alboroto suscitado por el arribo de casi 700 personas de más de 40 países".

Una idea de Alemania

La cuestión del orden económico de la posguerra ya había sido planteada por el Gobernador del banco central deAlemania en 1940. Si bien la idea de que los alemanes dominaran esos planes era risible (porque los Aliados habían ganado la guerra), el episodio impulsó al gobierno británico a hacer sus pro pios preparativos.

La mayor parte del trabajo del lado europeo fue obra y acción de Keynes, quien desde 1940 se abocó a las negociaciones de "préstamo y arriendo", por las cuales Estados Unidos ayudó a GranBretaña con fondos y provisiones (si bien los términos de esta asistencia en tiempos de guerra fueron el tema de fuertes y prolongadas discusiones). Las negociaciones de préstamo y arriendo condujeron a discusiones sobre las relaciones de posguerra y sobre la necesidad de garantizar que el orden económico posterior a 1945 mejorara el cuadro de deflación, proteccionismo y devaluaciones competitivasde los años 20 y 30.

El objetivo principal del acuerdo de Bretton Woods fue que las políticas de empobrecer al vecino dejaran lugar a un sistema de tipos de cambio "fijos pero ajustables". Esta meta debía ser acompañada por la abolición, a su debido tiempo, de los controles de cambios de la etapa bélica sobre los movimientos de divisas.

Las negociaciones dieron lugar a muchas diferencias deopinión sobre el margen adecuado para el ajuste de los tipos de cambio, sobre el equilibrio del poder de decisión entre gobiernos soberanos y el proyectado Fondo Monetario Internacional, y sobre el calendario del desmantelamiento de los controles de cambio. (Esto fue con respecto a las transacciones corrientes; los controles sobre los movimientos de capitales iban a ser durante mucho tiempo, en lapráctica, una parte fundamental del mecanismo de Bretton Woods.)

Detrás de todo estaba el traspaso, durante la guerra, del peso del poder financiero desde una Inglaterra casi quebrada a unos Estados Unidos todopoderosos. Keynes consideraba al oro una "reliquia bárbara" y quería que su importancia se redujera en el nuevo concierto económico. White sabía bien que los banqueros estadounidenses...
tracking img