Creacion cultural del delincuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para hablar de una creación cultural del delincuente primero se debe saber la definición de las palabras claves de este estudio: Cultura y Delincuencia.

Cultura: Es el conjunto de los bienes folklóricos propios de los sectores económicamente inferiores en la sociedad civilizada.

Delincuencia: Es un problema criminológico que crece cada día mas, no solo ennuestro país, sino en el mundo entero.

En el presente estudio nos limitaremos solo a saber el lenguaje o léxico, quizás mejor llamado comunicación oral del delincuente; las creencias que este adopta para sentirse seguro dentro de la sociedad donde convive; los sobrenombres y el tatuaje, considerando este ultimo como expresión cultural y no como una forma de identificación de quien ha delinquido.LA CREACIÓN CULTURAL DEL DELINCUENTE:

El delincuente genera en el pueblo ciertas creencias frente a su persona y frente al delito, que por otra parte, sea la sociedad, en su más alto sentido quien desarrolle dichas creencias, costumbres y tradiciones.

El conjunto de bienes culturales resultantes de creaciones anónimas, esencialmente dinámicas, espontaneas y vigentes, que de una maneradirecta o indirecta se relacionen con el fenómeno delictual.

El delincuente no es un ser especial, ni “una peculiar especie del género humano” como indicaba lambroso. Es primero y ante todo un hombre y luego la circunstancia es la que lo conforma.

• Creaciones anónimas: Es el hampa en conjunto, quien desarrolla, crea, transforma y expone sus propias creaciones.

• Creacionesdinámicas: Este dinamismo, en cuanto a la jerga hamponil se refiere y resulta de una doble necesidad: la de comunicarse como todo grupo; y la de ocultamiento, unas veces ante la víctima y otras veces ante las autoridades policiales o carcelarias.

• Creaciones espontaneas: Los delincuentes vienen a ser símbolos en muchos casos y las expresiones más claras de su “inconsciente colectivo” como indicaCarlos Gustavo Jung. No hay depuración y cada vez aparecen como si en cada caso nacieran.

• Creaciones vigentes: La vigencia de la creación del delincuente es básicamente regional, la cual muchas veces se generaliza. Lo vigente en términos generales es la tendencia a la creación o utilización de los bienes folklóricos y no el tipo de bien en sí.

Dentro de ese folklore encontramos:1. Regionalismo: En cada región se observan situaciones propias, absolutamente desconocidas en otras o dotadas de una situación diversa. Esto resulta notorio en la composición de las palabras que estructuran la jerga hamponil.

2. Ilogicidad: Esta Ilogicidad deriva en buena parte de la ubicación normal de la semántica castellana, por ejemplo el lenguaje criminal.

3. Relacionadas con elfenómeno delictual: Esta relación con los bienes folklóricos y el fenómeno delictual debe ser mirada desde diferentes ángulos. Por una parte serán aquellos objetos con los cuales la masa popular se preserva del delito o busca su esclarecimiento a través de muy variadas creencias del pensamiento mágico.

Se ha marginado muchas veces que el delincuente en tanto el ser humano y la delincuencia comofenómeno social, son al mismo tiempo factores de muchos procesos culturales, y el folklore es uno de ellos.

4. Oralidad y testimonio: El folklore se trasmite en forma oral. El lenguaje del delincuente es básicamente oral, pero va acompañado de gestos que deben ser captados en vivo con atenta observación.

CREENCIAS

El delincuente es aquel que ha hecho de la actividad delictiva suforma principal de vida, y este se resguarda en unas creencias donde colca su fe en alguna oración que les trasmita confianza y seguridad para ellos mismos.

A continuación algunas creencias adoptadas por el delincuente:

a) Ley del silencio: Se basa en el sentido del compañerismo por una parte, y en la esperanza de que a cada quien se le exigirá la misma conducta. En forma despectiva se...
tracking img