Creacion de ambientes de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creación de un ambiente de aprendizaje positiva
Durante varios años, los psicólogos educativos de la Universidad de Texas, en Austin, estudiaron el manejo del salón de clases. Su método general consistió en estudiar una gran cantidad de salones de clase, realizando observaciones frecuentes durante las primeras semanas del año escolar y otros menos frecuente al final de este. Algunas tenían muypocos problemas de manejo, mientras que otras tenían muchos.
Reglas y procedimientos necesarios
A nivel de escuela primaria, los maestros deben dirigir a 20 o 30 estudiantes con distintas capacidades, en muchas actividades diferentes cada día. Sin reglas y procedimientos eficientes, se desperdicia mucho tiempo respondiendo las mismas preguntas una y otra vez.
Rutinas y procedimientos
Losprocedimientos y las rutinas describen la manera en que se realizan las actividades en el salón de clases, pero rara vez se hace por escrito; simplemente es la forma en que las cosas se hacen en la clase.
* Rutinas administrativas, como tomar asistencia
* Movimiento de estudiantes, como entrar y salir del salón o ir al baño
* Tareas domesticas, como regar las plantas y guardar los artículospersonales
* Rutinas para cubrir las lecciones, como la forma de recoger las tareas y devolverlas
* Interacciones entre el maestro y el alumno, como la forma de llamar la atención del profesor cuando se requiere ayuda
* Platica entre los estudiantes, como ofrecer ayuda o socializar
Las reglas que establezcan deberán ser congruentes con las reglas de la escuela y con los principios deaprendizaje. Por ejemplo, las investigaciones sobre grupos de aprendizaje pequeños revelan que los estudiantes se benefician cuando explican su trabajo a algunos compañeros. Esto significa que los alumnos aprenden mientras enseñan a otros alumnos. Una regla que prohíba a los estudiantes ayudarse entre sí seria incongruente con ese principio de aprendizaje. Las reglas deben ser positivas yobservables.
Reglas para la escuela primaria:
* Se cortes y respetuoso con todas las personas
* Mantente preparado
* Escucha en silencio mientras otros hablan
* Obedece todas las reglas de la escuela
Tan pronto como haya establecido las reglas y los procedimientos, debería pensar en que hará cuando un alumno quebrante una regla o no siga un procedimiento. Sería muy tarde si toma estadecisión después de que se quebrantó la regla.
Siete categorías de sanciones para los estudiantes:
* Expresiones de desilusión- si los estudiantes estiman y respetan a sus profesores, entonces una expresión seria y triste de desilusión provocaría que se detengan y reflexionen acerca de su conducta.
* Perdida de privilegios- los estudiantes perderán su tiempo libre si, por ejemplo, noterminaron su tarea; será necesario pedirles que la hagan durante el periodo libre o receso.
* Tiempo fuera: exclusión de grupo- a los alumnos que distraen a sus compañeros o que no cooperan, se les separa del grupo hasta que estén dispuestos a cooperar.
* Reflexiones escritas sobre el problema- los estudiantes escriben en sus diarios ensayos acerca de lo que hicieron y como afecto a los demás, oescriben cartas de disculpa en caso de que sea apropiado.
* Visitas a la oficina del director- los profesores rara vez utilizan este castigo; sin embargo, lo hacen cuando la situación así lo amerita.
* Detención- esto implica las reuniones breves después de la salida. Durante un receso o durante el recreo; la finalidad principal es hablar sobre lo sucedido.
* Establecer contacto conlos padres- si los problemas se convierten en una situación frecuente, la mayoría de los profesores se ponen en contacto con la familia del alumno con la finalidad de buscar apoyo para ayudarlo, y no para castigarlo o para culpar a sus padres.
Planeación de los espacios de aprendizaje
Los espacios para aprender deben ser estimulantes, apoyar las actividades que planea en su clase y respetar a...
tracking img