Creacion de ambientes de aprendizajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creación de un ambiente de aprendizaje positivo
Algunos resultados de la investigación
Durante varios años, los psicólogos educativos de la Universidad de Texas, en Austin, estudiaron el manejo del salón de clases con bastante profundidad (Emmer y Stough 2001; Emmer, Evertson y Anderson 1980; Emmer y Gerwels 2006). Su método general consistió en estudiar una gran cantidad de salones de clase,realizando observaciones frecuentes durante las primeras semanas del año escolar y otros menos frecuente al final de este. Algunas tenían muy pocos problemas de manejo, mientras que otras tenían muchos.
Reglas y procedimientos necesarios
A nivel de escuela primaria, los maestros deben dirigir a 20 o 30 estudiantes con distintas capacidades, en muchas actividades diferentes cada día. Sin reglasy procedimientos eficientes, se desperdicia mucho tiempo respondiendo las mismas preguntas una y otra vez. Es por esto que tiene una gran importancia crear reglas y sus consecuencias para aplicarlas en el salón de clases.
Rutinas y procedimientos
Los procedimientos y las rutinas describen la manera en que se realizan las actividades en el salón de clases, pero rara vez se hace por escrito;simplemente es la forma en que las cosas se hacen en la clase. Carol Weinstein y Andy Mignano (Weinstein 2007; Weinstein y Mignano 2007) sugieren que los maestros deberían establecer rutinas para cubrir las siguientes áreas:
* Rutinas administrativas, como tomar asistencia
* Movimiento de estudiantes, como entrar y salir del salón o ir al baño
* Tareas domesticas, como regar las plantas yguardar los artículos personales
* Rutinas para cubrir las lecciones, como la forma de recoger las tareas y devolverlas
* Interacciones entre el maestro y el alumno, como la forma de llamar la atención del profesor cuando se requiere ayuda
* Platica entre los estudiantes, como ofrecer ayuda o socializar
A diferencia de las rutinas, las reglas generalmente se establecen por escrito yse colocan en lugares visibles, ya que especifican las acciones permitidas y las prohibidas en clase. Especifican lo que se debe hacer en la vida escolar y lo que no.
Las reglas que establezcan deberán ser congruentes con las reglas de la escuela y con los principios de aprendizaje. Por ejemplo, las investigaciones sobre grupos de aprendizaje pequeños revelan que los estudiantes se beneficiancuando explican su trabajo a algunos compañeros. Esto significa que los alumnos aprenden mientras enseñan a otros alumnos. Una regla que prohíba a los estudiantes ayudarse entre sí seria incongruente con ese principio de aprendizaje. Las reglas deben ser positivas y observables. Es mejor tener algunas reglas generales que cubran muchas cuestiones específicas que una lista extensa con todo lo que debeshacer y lo que no.
Reglas para la escuela primaria:
* Se cortes y respetuoso con todas las personas
* Mantente preparado
* Escucha en silencio mientras otros hablan
* Obedece todas las reglas de la escuela
Estas son solo algunas sugerencias. Sin importar cuál sea la regla es necesario enseñar a los alumnos cuales son las conductas permisibles y cuáles no.
Consecuencias
Tanpronto como haya establecido las reglas y los procedimientos, debería pensar en que hará cuando un alumno quebrante una regla o no siga un procedimiento. Sería muy tarde si toma esta decisión después de que se quebrantó la regla. Para muchas infracciones, la consecuencia lógica seria obligar a que las cosas se hagan de forma correcta. Las decisiones acerca de los castigos deben tomarse conantelación, de manera que los estudiantes sepan cual es la consecuencia al quebrantar la regla.
Siete categorías de sanciones para los estudiantes:
* Expresiones de desilusión- si los estudiantes estiman y respetan a sus profesores, entonces una expresión seria y triste de desilusión provocaría que se detengan y reflexionen acerca de su conducta.
* Perdida de privilegios- los estudiantes...
tracking img