Creacion de empresa de asesoria y consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo presentamos los aspectos fundamentales de un proyecto como trabajo de grado, respecto al establecimiento de una Empresa de “ASESORIA Y CONSULTORIA EN SALUD OCUPACIONAL EMPRESARIAL”; como requisito para optar al titulo de ESPECIALISTA EN GERENCIA DE PROYECTOS en la Universidad del Tolima.

El estudio que se pretende realizar busca la creación de una empresadedicada a la asesoría y consultoría en Salud Ocupacional Empresarial, dirigida a las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Para abordar este trabajo, realizaremos, entre otros aspectos, una investigación de mercado que nos permita conocer la viabilidad y aceptación de ésta nueva empresa entre las PYMES, igualmente analizaremos el entorno cultural, social, político, económico y financiero, paraestablecer la rentabilidad del negocio antes de su puesta en marcha. Para hacer realidad este proyecto, tendremos en cuenta aspectos como la calidad del talento humano, marco legal y jurídico, Protección Social, así como las bondades de los sistemas tecnológicos de información.

Propondremos un Objetivo General y unos Objetivos Específicos, los cuales serán nuestro propósito fundamental aalcanzar.

Este proyecto satisface una necesidad real de los sectores industrial, comercial, y empresarial, que tienen las empresas con la reglamentación vigente, he aquí su importancia.

1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. INTRODUCCIÓN

En este primer capítulo se determina los lineamientos investigativos que se van a tener en cuenta en el desarrollo del plan de negocios que evaluó laviabilidad de crear una empresa de Asesorias y consultarías en salud ocupacional para que atienda el segmento de pequeños y medianos empresarios de Cali y Yumbo.

Para ello se comienza con una breve descripción del problema, donde se busca identificar los interrogantes que giran alrededor de la propuesta. De esta manera se intenta formular el problema, con su respectiva sistematización para darlefundamento a los objetivos del informe.

Después de formularse los objetivos del trabajo se procede a detallar los elementos que justifican la importancia de realizarlo. Posteriormente se procede a plantear los marcos referenciales de la investigación, con el que se busca identificar los elementos teóricos, conceptuales, y legales que se van a tener en cuenta para desarrollar el proyecto.Finalmente se determina los parámetros metodológicos con el cual se identifica los tipos y métodos de estudio, al igual que sus fuentes de información, acompañado con la determinación de actividades; las cuales se agendan en un cronograma.

1.2. ASPECTOS GENERALES

En Salud Ocupacional existe un desconocimiento de las normas y por lo tanto se incumplen, pero hay responsabilidades que se evaden,desconocen o se ignoran, que tienen grandes consecuencias para los jefes, coordinadores, supervisores y profesionales en Salud Ocupacional, que conllevan en muchos casos a perder la empresa y la libertad.

Crear ambientes saludables y seguros para sus colaboradores, es una labor en la cual se han enfocado las empresas colombianas, apoyadas por las ARP y los programas de medicina preventiva.
Laposición del Ministerio de la Protección Social, es clara y advierte que todas las empresas, sin importar su actividad económica, deben contar con un Programa de Salud Ocupacional, en el cual se definirán las estrategias necesarias para garantizar la protección y seguridad de sus empleados. Esto se estableció mediante la Resolución número 1016 de 1989.

Sin embargo, cada empresa en particular debeestablecer los programas más adecuados de acuerdo con su actividad económica, el número de trabajadores y con los riesgos reales y potenciales que puedan representar las funciones que realizan.

En Colombia existen, aproximadamente, 299 empresas dedicadas a prestar sus servicios de asesoría y consultoría en Salud Ocupacional, de las cuales 44 estarían radicadas en la ciudad de Santiago de Cali....
tracking img