Creacion de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los economistas siempre trabajan para un tomador de decisiones. Son planificadores de empresas, analistas de crédito, gerentes financieros, analistas de organismos gubernamentales, etc.
Como planificadores de empresas, utilizan su conocimiento de la forma como funciona la sociedad y, sobre todo, el aspecto económico de la misma, para que esas empresas puedan desarrollar acciones que maximicen suvalor. En última instancia, la comprensión del mercado, que es en gran parte la comprensión de los consumidores, sus necesidades y las acciones que de ellas se derivan, constituye la variable fundamental del éxito de las empresas. Mientras más exitosas las empresas, mayor el beneficio social y de los accionistas. Es mayor el beneficio social porque es mayor el empleo y el cúmulo y calidad de losbienes que se ponen a disposición del consumidor. De la misma manera, mientras más exitosa es la empresa, también mayor el beneficio de los accionistas, los cuales, además de incrementa su bienestar individual, también se verán impulsados a invertir y crear nuevas empresas, más empleo y mayor producción, tanto propia como de la cadena que genera los insumos que requerirán.
Como analistas decrédito, los economistas son capaces de diagnosticar la situación financiera de las empresas, atendiendo tanto a su información contable y estadística, como a su comprensión de la manera como influye el entorno económico. Este último aspecto explica el éxito de los economistas en el área del análisis financiero, aun por encima de los contadores, quienes atienden más a los aspectos directamenterelacionados con el registro de las transacciones y su presentación en estados financieros.
Como formuladores de proyectos industriales, los economistas determinan las posibilidades de una nueva unidad de producción dentro de un mercado futuro, para lo cual ponen en práctica su conocimiento general de mercados y sus herramientas econométricas de pronóstico, además de su capacidad para comprender lasdinámicas particulares de cualquier mercado. Adicionalmente, determinan todos los recursos económicos que se emplearán en la unidad económica planificada, con el fin de determinar si la materialización del proyecto es rentable o no, tanto para el inversionista como para la sociedad en su conjunto.
En un organismos gubernamentales, tales como el ministerio de planificación, finanzas, industria,agricultura o en el banco central, los economistas realizan estudios para definir la mejor manera como las autoridades pueden intervenir en los aspectos de la sociedad que les corresponde, para contribuir de esa manera al logro de sus objetivos de política que, en última instancia, deben siempre estar dirigidos al incremento de la felicidad de las personas que conformen esa sociedad. No obstante, debeindicarse que para la corriente neoliberal (en economía el mundo es también del color del cristal con que se mire), los gobiernos no deberían intervenir en materia de economía, por lo cual los economistas pasarían a constituir un conjunto de observadores calificados; algo así como unos comentaristas deportivos, que saben narrar el juego pero que nunca meterían un gol.
La facilidad de conseguirempleo para un economista es también un problema de economía puesto que estamos hablando del mercado de trabajo de estos profesionales. Todas las profesiones tienen un mercado de trabajo. Así, cuando la industria de la construcción está en recesión (problema económico), se hace difícil a los ingenieros y arquitectos el conseguir trabajo, hasta el punto que muchos pasan a realizar actividades distintasa aquellas para la cual se formaron. Cuando la industria química no se desarrolla al mismo ritmo que las universidades forman químicos industriales, éstos terminan dando clases de química o en campos muy distantes a esta especialidad. De la misma manera, en un país con muchas inversiones se observarán muchas solicitudes de crédito, los inversionistas plantearán muchos proyectos industriales y...
tracking img