Creacion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23189 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El proceso de creación de nuevas empresas es algo de mucho cuidado, mas así como puede verse con facilidad como manejarlo, con la misma simplicidad puede vérselo fracasar,y ello nos puede estar ocurriendo. El proceso de creación de nuevas empresas debe ser algo gradual y requiere de madurez paulatina en todas las fases que consideramos como fundamentales, tanto del emprendedor yfuturo empresario, como de la institución, equipo o personas acompañantes.

Existen diferentes niveles en el proceso de maduración de una iniciativa empresarial, dependiendo ello tanto del perfil inicial y empeño del emprendedor, como del compromiso del acompañante y la metodología utilizada.
Es poco posible que un candidato a futuro empresario comprenda, asimile y digiera de manera efectiva yconfiable, en corto tiempo el porqué y para qué de cada una de las fases requeridas para consolidar con éxito una iniciativa empresarial. Una condición riesgosa para el emprendedor es el no disponer de un acompañamiento adecuado a la consolidación de su iniciativa. La sola identificación de una posible oportunidad, muy probablemente hecho ello con un enfoque de satisfacción de una necesidadlaboral, o del decidido y tozudo empuje de la persona, no son suficientes garantes del éxito del emprendimiento.

Sumando condiciones riesgosas existe también el concepto de "suficiente solvencia empresarial": todos nos creemos buenos administradores, mas aun si disponemos de un título profesional en cualquier disciplina, luego consideramos poseer los conocimientos necesarios para emprender iniciativasexitosas solos, negando la participación del acompañamiento. Con respecto a este necesario acompañamiento se presentan otras condiciones que limitan su participación; una de ellas es el "celo" del emprendedor por la iniciativa, ante el temor de ser tomada y replicada con anticipación a su persona, y la segunda son los costos del acompañamiento.

Manifestar efectos rápidos y positivos en nuestraeconomía por parte de nuestros gobernantes, gracias a los procesos de fomento y creación de empresas adoptados como políticas de Estado para tales fines, es poco ético y desafortunadamente ello lo vemos en nuestros países.
Como la educación de un pueblo, los resultados finales de estos procesos masivos se verán en el mediano y largo plazo, aunque en el corto plazo se pueden presentarexcepciones. Si es posible y necesario a corto plazo evaluar los avances del los mismos, lo cual depende de la seriedad y madurez de los actores al respecto.

También debemos enfatizar sobre la política de irradiar masivamente recursos económicos dirigidos al fomento y creación de nuevas empresas, ya que si aunque esta persigue un buen y bien intencionado objetivo al no disponer de un modelo operativo muyestructurado para tales efectos, los resultados no corresponderán a los esperados. La presente observación es dirigida tanto a los Estados como oferentes del recurso, como a las entidades que los adjudicarán y acompañaran en su utilización.
Con respecto a la PyME ya consolidada, y con buena trayectoria operacional, la Corporación Andina de Fomento, CAF, desde la Vicepresidencia de Industria ySistemas Financieros, y en su documento titulado "La situación de la PyME en la región (2001): una aproximación a la estrategia de la CAF", manifiesta;.

"Para nadie es desconocida la importancia de la PyME en nuestra región, puesto que un elevado porcentaje de las empresas de América Latina corresponde a este segmento. Sin embargo, sigue siendo un sector al cual no se ha podido dar una soluciónintegral".

Es por ello que se recopila información conforme al programa de estudios de la materia Creación de Empresas I para su desarrollo en el presente cuatrimestre.

El empresario y las clases de empresas.

Definición de empresario
Persona natural o jurídica, titular de una unidad de producción y/o servicio, que independientemente o asociado y con voluntad propia, motivaciones...
tracking img