Creacion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE RAZONES O INDICADORES FINANCIEROS

Las razones o indicadores financieros constituyen la forma más común de análisis financiero.
Se conoce con el nombre de RAZÓN el resultado de establecer la relación con dos cuentas diferentes del Balance General y/o Estado de Resultados.
Seleccionando una serie de razones o indicadores que se pueden utilizar, y dentro de los cuales el analistadebe escoger los que más le convengan según su caso.
Esto, a su vez, depende de quién esté interesado en los resultados del análisis, así el accionista actual o probable se interesa primordialmente por el nivel de utilidades actuales y futuras, mientras que el acreedor está más interesado en la liquidez y capacidad de la compañía para adquirir nuevas obligaciones.
Las relaciones financierasexpresadas en términos de razones no pueden determinar si indican situaciones favorables o desfavorables, a menos que exista la forma de compararlas. Los estándares de comparación pueden ser los siguientes:

• Estándares mentales del analista (su criterio).
• Razones o indicadores de la misma empresa, obtenidos en años anteriores.
• Razones o indicadores calculados con base en lospresupuestos de la empresa. Estos serán indicadores puestos como “meta” para la empresa y sirven para que el analista examine la distancia que los separa de los reales.
• Razones o indicadores promedio del sector industrial del cual hace parte la empresa analizada.

Los indicadores de la misma empresa, de años anteriores y presupuestados, deben complementarse con las razones de las empresascompetidoras más importantes.

1. Indicadores de Liquidez

Estos indicadores surgen de la necesidad de medir la capacidad que tienen las empresas para cancelar sus obligaciones de corto plazo. Sirven para establecer la facilidad o dificultad que presenta una compañía para pagar sus pasivos corrientes con el producto de convertir a efectivo sus activos corrientes. Se trata de determinar quépasaría si a la empresa se le exigiera el pago inmediato de todas sus obligaciones a menos de un año. Esta prueba aplicada a un instante del tiempo, evalúa a la empresa desde un punto de vista de liquidación. En este caso los pasivos no se pagarían con el producto de la liquidación del activo corriente sino con los ingresos obtenidos por las ventas.
Los indicadores más utilizados para estetipo de análisis son:

• RAZON CORRIENTE: Trata de verificar las disponibilidades de la empresa a corto plazo.

Razón corriente (X) = Activo Cte. / Pasito Cte.

Donde por cada $ que la empresa debe en el corto plazo cuanta con $ X en el año 2 y con $X en el año 3 para respaldar esa obligación. Lo anterior parte de varios supuestos:
• Que va a tenerque pagar todos los pasivos cte. De inmediato.
• Que la empresa no está en marcha y no habrán nuevas ventas.
• Que todos los activos cte. Se pueden convertir en efectivo por el valor que aparece en libros.

Cuando se analiza la empresa en marcha los parámetros a analizar son los siguientes:
• La calidad de los activos corrientes.
• Exigibilidad de los pasivoscorrientes: Determinar la fecha de vencimiento de cada uno y compararla con el tiempo en el cual los activos corrientes se convertirán en efectivo.
• Estacionalidad en las ventas: Es necesario analizar dicho factor para determinar de qué manera y en qué momento influye sobre el nivel de las existencias o el volumen de la cartera.

• CAPITAL NETO DE TRABAJO: Expresa en términos de valor lo que larazón corriente presenta como una relación.

Capital Neto de Trabajo (X) = Activo Cte. – Pasivo Cte.

Esto indica que al finalizar un año X la empresa tenía $ X y al finalizar el año XX $ X de su activo corriente financiados con recursos a largo plazo.
Lo importante es que el CNT sea un valor positivo y razonablemente proporcionado al tamaño de...
tracking img