Creacion De Esquejes

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Conceptos básicos de esquejado y morfología vegetal
Formato adaptado para IV de kinesiología U de chile.

La multiplicación de una planta por esquejes es una técnica muy sencilla y rápida para reproducir cierto tipo de ejemplares. Pero primero debemos saber temas esenciales para la comprensión de este proceso de clonación de plantas a partir de una planta madre.
A groso modo Las raíces, el talloy las hojas son los órganos de nutrición de los vegetales vascularizados: constituyen el aparato vegetativo. Por los pelos absorbentes de sus raíces (pelos radiculares), la planta absorbe la solución del suelo, es decir el agua y las sales minerales, que constituyen la savia bruta (ocurre que las raíces se asocian a hongos para absorber mejor la solución del suelo, se habla entoncesde micorriza).
En las hojas se efectúa la fotosíntesis; la planta recibe aminoácidos y azúcares que constituyen la savia elaborada. Bajo las hojas, los estomas permiten la evaporación de una parte del agua absorbida (oxígeno: O2) y la absorción de dióxido de carbono (CO2). Por el tallo, circulan los dos tipos de savia: la savia bruta por el xilema y la savia elaborada por el floema.
El tallo
Se origina de lagémula del embrión y su tamaño es variado según la planta. Sus partes son: El tallo principal, el cual consta de nudos, internodios y yemas. Los nudos son abultamientos que de trecho en trecho se observan en el tallo. En ellos se insertan las hojas y las ramas. Internudos son los espacios, más o menos largos, comprendidos entre dos nudos consecutivos. La longitud de los internudos disminuye a medidaque se aproximan al ápice del tallo.
En algunos vegetales, el tallo no se ramifica, y en otros los hace en diversas formas, originando las ramas o tallos secundarios, que a su vez pueden ramificarse. Algunas veces las ramificaciones, se convierten en espinas. El tallo se une con la raíz a nivel de la zona de transición llamada cuello.


Yemas y ramificaciones:
El origen de las ramas de un talloson las yemas. Pequeños cuerpos ovoideos que se observan en las axilas de las hojas, o las yemas adventicias que pueden desarrollarse en cualquier lugar del tallo. La ramificación del tallo puede ser lateral o terminal.
-Lateral: el tallo tiene yemas laterales independientes de la yema terminal, que origina nuevas ramas laterales que siguen creciendo. Las ramas más viejas situadas en la parteinferior de la planta son más largas que las ramas más jóvenes situadas cerca de la cima. Dando a la planta un aspecto de copa. Son las ramas laterales las más aptas para esquejar preferentemente luego de la 3ra generación.

-Terminal: es la que permite el crecimiento vertical de la planta.
Tipos de raíces
La primera raíz, como el vástago, es visible ya en la etapa de embrión en la semilla, donde esllamada radícula, que si se desarrolla, lo hace mediante la formación de nuevas células en el meristema apical de la raíz, que siempre queda en el ápice y divide sus células dejando detrás de él los tejidos en maduración, elongando la raíz. Si la radícula continúa desarrollándose después de la etapa de embrión, se la llama raíz primaria. Pueden desarrollarse raíces adicionales:
A las raíces que sedesarrollan a partir del cilindro de otras raíces se las llama raíces laterales (la que parte de la primaria se llama secundaria, la que parte de una secundaria se llama terciaria, etc). Usualmente las raíces se ramifican irregularmente.
A las que se desarrollan a partir de un órgano que no es una raíz (tallo u hoja) se las llama adventicias. Raíces adventicias muy comunes son por ejemplo, las queparten de las cercanías de los nudos de los tallos en plantas rastreras.



Crecimiento longitudinal de raíces
Región de división celular: Es también conocida como zona meristemática y corresponde a la región de la raíz en donde se producen los llamados tejidos primarios debido a que son los primeros en originarse en la raíz. Los primeros tejidos meristemáticos de la raíz son el protodermo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESQUEJE
  • Esquejes
  • Esquejes
  • Esquejes de brote
  • esqueje
  • esquejes
  • propagacion esquejes en vivero
  • el creacionismo y la creación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS