Creacion de grupos de trabajo

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
 LA CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO:

La distinción entre grupos centrados en los procesos cognitivos y emocionales de las personas y grupos centrados en la tarea es una distinción que proviene de los clásicos de la psicología de los grupos. Sin embargo, esta distinción ha sido perjudicial para el desarrollo de la psicología de los grupos dentro de la psicología social.
En el mundo, se hadado una evolución en la psicología del grupo en la dirección de un mayor interés por los equipos de trabajo. Trabajar en equipo significa crear nuevos conocimientos sobre los procesos laborales y sobre los procesos psicosociales, con miras a la mejora de estos mismos procesos. La creación de nuevos conocimientos se realiza a través de tres procesos psicosociales:
1- Participación de todos. Todoslos miembros del equipo tienen experiencia del proceso que se trata de mejorar. Todos los conocimientos son válidos y tiene q ser tomados en consideración
2- La construcción de un objetivo compartido, capas de integrar los diferentes intereses personales de los miembros del equipo. Dicha construcción supone aprender a pensar a partir de las aportaciones de todos.
3- Integración de ideas opuestas,lo que se consigue profundizando sobre las ideas aportadas y tratando de relacionar ideas aparentemente opuestas.
El trabajo en equipo permite superar la distinción entre grupos centrados en las personas y grupos centrados en la tarea, de la misma forma que permite superar la oposición entre competición y cooperación.
En los equipos de trabajo cobra pleno sentido la hipótesis de la covariaciónde Deschamps: cuanto más fuerte es la identificación de los miembros con su grupo, más importante es la diferenciación interindividual dentro del mismo grupo. Cuanto más se identifiquen los sujetos con el objetivo del grupo, tanto más se acepta la competición interna, porque esta competición interna favorece el crecimiento del grupo.
La integración de la competición y la cooperación en el gruponos llevara a conceptualizar de otra forma las relaciones entre lo intragrupal y lo intergrupal: el aumento de la competición intragrupal no va a suponer necesariamente reducción de la competición intergrupal, ni el aumento de la competición intergrupal va a suponer reducción de la competencia intragrupal.


LOS GRUPOS CENTRADOS EN LAS PERSONAS:
Las técnicas grupales de psicoterapia, en susdiferentes orientaciones teóricas y técnicas, tiende a reforzar el polo de la identificación grupal. Fomentan la interacción de los miembros del grupo, pero se refuerzan solamente aquellas interacciones que favorecen el desarrollo de los valores terapéuticos.
Inicialmente, el poder radica en el terapeuta, pero, a medida que avanza la terapia, los miembros del grupo participan más en la gestión delos procesos del grupo.
El grupoanálisis es el modelo terapéutico grupal que trata de relacionar los procesos psicológicos individuales con los procesos sociales del grupo.
El cambio cultural que se opera en los grupos grupoanalíticos conduce a un reforzamiento de la identidad personal a través de los siguientes mecanismos:
Un sistema de comunicación más abierto a las experiencias que lossujetos viven en los grupos sociales, lo que facilita la transferencia de los aprendizajes realizados en el grupo terapéutico a los grupos sociales.
Un estilo más activo en el manejo de los conflictos, tanto de los conflictos que surgen entre los miembros del grupo como de los conflictos que surgen entre éstos y los valores, objetivos y normas de funcionamiento que definen la identidad social delgrupo.
Los grupos terapéuticos, incluso los de orientación grupoanalítica, mantienen una gran dependencia del grupo. La razón fundamental es que su objetivo es propiciar el crecimiento de las personas, reforzar su identidad personal, pero evitando la competición interpersonal que necesariamente, al no tener una tarea objetiva que realizar, se establecería en torno a las clásicas dimensiones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta de creacion del grupo de trabajo
  • Encuentro. Creación de grupo
  • Procesos de creacion de grupos
  • Creación de grupos guerrilleros en el continente
  • formato creación grupo de investigación
  • Creacion De Grupos Culturales
  • Trabajo De Grupo
  • Grupos De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS