Creacion de huertos productivos

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
GUANARE –PORTUGUESA
DIPLOMADO – DESARROLLO COMUNITARIO

ORGANIZACIÓN E INTEGRACION DE LOS HABITANTES PARA LA CREACION DE HUERTOS PRODUCTIVOS EN LAS ÁREAS VERDES DE LA URBANIZACION “NUESTRO GUANARE” MUNICIPIO GUANARE ESTADO PORTUGUESA

GUANARE; 2011INTRODUCCIÓN

La Horticultura ambiental es ideal para reforzar la vida de las personas a través de la selección, propagación, crecimiento, colocación y uso de plantas en los ambientes cotidianos. La selección y colocación apropiada de plantas en los paisajes exteriores e interiores promueve en la persona un sentimiento de bienestar psicológico y físico. Se ha comprobado que diferentes problemas quealteran el desarrollo integral del ser humano son tratados a través de la participación conjunta de psicólogos y horticultores ambientales, mediante un ambiente físico que incluye la restauración de flora nativa y espacios naturales vivientes que favorecen el equilibro biopsicosocial de quien habita las estructuras inanimadas y las escenas urbanas. Mediante las condiciones de espacio y clima queprevalecen en la localidad, aunada al uso de plantas, belleza, simetría, creatividad y expresión individual otorgada a las áreas vivientes, se ha encontrado una nueva manera de satisfacer las necesidades humanas.

Los huertos caseros son un medio prometedor para explorar sobre la conservación agrícola y recursos de plantas genéticas, ya que pueden servir como refugio para el cultivo y variedad decosechas que en otro tiempo fueron más difundidos en el agro ecosistema. En suma la compleja diversidad de especies e interacciones en huertos caseros hacen de ellos sistemas importantes para el estudio de la evolución de recursos de plantas genéticas (Eyzaguirre et al, 2001).
Es por esto que hemos propuesto la creación de huertos productivos en las áreas verdes de la Urbanización “NuestroGuanare” con el fin de recuperar esos espacios que están siendo utilizados como basurero, creando de esta forma la contaminación del suelo y el aire, se busca mejorar la presentación de esta comunidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Urbanización Nuestro Guanare cuenta con una cantidad de terreno que están destinados a las áreas verdes y los mismos están en total estado de abandono; ocasionandoesto un problema de insalubridad y de criaderos de animales nocivos y peligrosos para las personas que habitan allí. Aparte de esto se genera un problema de inseguridad, también hay personas que lanzan escombros y hasta basura en estosespacios; del mismo modo esto genera un aspecto negativo en cuanto a la organización y participación de los habitantes de la comunidad.
Hay que enfatizar que lacreación y conservación de las áreas verdes se toma en cuenta como una estrategia para la integración de los habitantes y en cuanto a los servicios sociales las áreas verdes representan un espacio de esparcimiento, recreación e integración y de deporte de los miembros de la comunidad. Además de ser el realce la imagen de la misma haciendo de la urbanización mas agradable a la vista y con identidadpropia.
En tal sentido lo que se quiere es rescatar, arborizar y mejorar todas estas áreas verdes creando conciencia de que estas son el pulmón vegetal de la comunidad. Aparte hay que dar un uso productivo a la tierra. En este sentido ha surgido la inquietud de realizar este proyecto cuyo propósito radica en rescatar les áreas verdes de la Urbanización Nuestro Guanare del municipio Guanare y estaorientado en dar respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Cuál seria el impacto en la comunidad? ¿De que manera influirán las áreas verdes en los modos de vida de los habitantes? ¿Cómo se implementaran las estrategias para el rescate de las áreas verdes?

JUSTIFICACION

Las áreas verdes sirven de esparcimiento para todas las personas de la comunidad además de ser el pulmón vegetal de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion de producto
  • Creación de un producto
  • Creacion de producto
  • Creación de un producto
  • Creacion de producto
  • Creacion De Un Producto
  • creacion de producto
  • creacion de un producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS