Creacion de juegos con microsoft xna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACION DE JUEGOS CON MICROSOFT XNA
XNA Game Studio de Microsoft, permite la creación rápida y fácil de juegos para diferentes dispositivos. En la actualidad existen diferentes herramientas que permiten crear juegos de ordenador, XNA contiene una amplia gama de librerías con un entorno de ejecución administrado el mismo que permite a los desarrolladores crear juegos que pueden ser ejecutados encomputadores personales con Windows, consolas de juego como el XBOX 360 y reproductores multimedia como es el ZUNE.
“XNA Framework se basa en la implementación nativa de .NET Compact Framework 2.0 para el desarrollo de la Xbox 360 y .NET Framework 2.0 en Windows. Incluye un amplio conjunto de bibliotecas de clases, específicos para el desarrollo de juegos, para promover la reutilización decódigo máximo a través de plataformas de destino. El marco se ejecuta en una versión de Common Language Runtime que se ha optimizado para que los juegos de azar proporcionar un entorno de ejecución administrado. El tiempo de ejecución está disponible para Windows XP, Windows Vista y Xbox 360. Dado que XNA Games están programados para el tiempo de ejecución, que se ejecuten en cualquier plataforma queadmite el XNA Framework con mínima o ninguna modificación. Juegos que se ejecutan en el marco técnicamente pueden escribirse en cualquier lenguaje compatible con .NET, pero oficialmente se admiten sólo C# y XNA Game Studio Express IDE y todas las versiones de Visual Studio 2005.[3]
“Dado que XNA Games están programados para el tiempo de ejecución, que se ejecuten en cualquier plataforma que admiteel XNA Framework con mínima o ninguna modificación. Juegos que se ejecutan en el marco técnicamente pueden escribirse en cualquier lenguaje compatible con .NET, pero oficialmente se admiten sólo C# y XNA Game Studio Express IDE y todas las versiones de Visual Studio 2005” Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_XNA
Una de las características más atractivas de XNA es que no tiene ningúncosto, es libre, los desarrolladores que deseen crear juegos solo necesitan descargar “XNA Game Studio” y Visual Studio C# Express que también es gratuito, dándoles el poder y la velocidad de crear juegos con código administrado, en un entorno libre.
Si es un desarrollador que está iniciándose en el lenguaje de programación C#, para comenzar con la creación de un juego basta conocer instrucciones ysentencias básicas de C# y tener claro la programación orientada a objetos. Si es un desarrollador que ya está familiarizado con el lenguaje y tiene alguna experiencia anterior con DirectX se preguntará ¿cómo inicializo el dispositivo gráfico?, ¿cómo controlo la resolución del juego?, etc. Al desarrollar con DirectX se debía controlar el juego tanto con código administrado y no-administrado, loque resultaba frustrante y con mucha paciencia se lograba iniciar el motor en un entorno en 2D, pero ahora con XNA basta únicamente con crear el proyecto y cambiar el valor de algunas propiedades para tener la pantalla inicial del juego.
Creando un juego
“Es cierto que a todos nos gusta sentarnos delante del ordenador y comenzar a escribir el brillante juego que tenemos en mente. Planificar unjuego es quizás la parte más aburrida pero también la más importante. Cuanto mayor tiempo dediques a planificar como crear tu juego, menor tiempo dedicarás a escribir código.
Mucha gente piensa que la programación es como un trozo de barro que se moldea al gusto de cada uno. ¡Nada más lejos de la verdad!. Con barro uno puede modelar una figurita y si más tarde ve que no está quedando a su gusto tansólo tiene que aplastarla contra la mesa para comenzar de nuevo. La programación no es un trozo de barro que se moldea al gusto del consumidor. Programar supone la creación de complejas estructuras de datos que son difíciles de mover o alterar. De ahí que la planificación sea de suma importancia.
Todo juego creado con Microsoft XNA Game Studio posee tres partes o métodos principales conocidos...
tracking img