Creacion de la capitania general de venezuela de 1.777 movimiento emancipador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACION DE LA CAPITANIA GENERAL DE VENEZUELA DE 1.777 MOVIMIENTO EMANCIPADOR

La Capitanía General de Venezuela fue creada el 8 de Septiembre de 1.777, con la finalidad de unificar el control en el gobiernote las provincias establecidas en el territorio que actualmente integra nuestro país.

Su establecimiento es de gran importancia en lo político e histórico, porque con su creación sedio fin a administraciones aisladas regionales, de varias provincias de nuestra geografía; pero su valor y significación más importante están en el hecho de haberse constituido este organismo desde su fundación, en la base firme sobre la que se levanto todo el proceso de estructuración e integración de la Venezuela posteriormente independiente.

LAS PROVINCIAS QUE PASARON A INTEGRAR LA MENSIONADACAPITANIA GENERAL DE VENEZUELA

Creadas por Carlos V
Margarita: 18 de Marzo, 1.525.
Venezuela: 27 de Marzo, 1.528.
Trinidad: 8 de Noviembre, 1.529.

Creadas por Felipe II
Cumana: 5 de Mayo, 1.568.
Guayana: 8 de Noviembre, 1.568.
Maracaibo: 31 de Diciembre, 1.622.

Estas provincias eran políticamente independientes unas de otras y estaban regidas por un gobernador nombrado porel Rey; pero se encontraban subordinadas a distintos organismos coloniales de la jerarquía política superior.

Margarita: Erigida por Real Cedula del 18 de Marzo de 1.525. Dependió de la Audiencia de Santo Domingo, en lo político, militar y judicial hasta el año 1.739, cuando paso a formar parte del Virreinato de Santa Fe: solo quedo unida a Santo Domingo en lo judicial.

Venezuela: Creadapor Real Cedula del 27 de Marzo de 1.528; estuvo sometida a la Audiencia de Santo Domingo hasta que la Real Cedula del 27 de Mayo de 1.777 la anexo al Virreinato de Santo Fe o de la Nueva Granada.

Trinidad: Creada como provincia en 1.529, sus comienzos se tienen en las actividades conquistadoras realizadas por el contador Antonio Cedeño, como resultado de la capitulación firmada por el enEspaña para penetrar esa isla, a la que llego en 1.530.

Cumana: Creada por Real Cedula del 5 de Mayo de 1.568. Se le entrego se territorio a Diego Fernández de Serpa para que lograra su penetración y pacificación. Dependió de Audiencia de Santo Domingo hasta 1.717 cuando paso a la sujeción del Virreinato de Bogota.
Guayana: Fue erigida el 8 de Noviembre de 1.568 por Real Cedula, en la quedispuso que ella estaría gobernada por Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Santa Fe de Bogota y descubridor y pacificador de todo aquel territorio.

Maracaibo: Se inicia con el nombre de Provincia de Mérida de la Grita. Fue creada en 1.622 y otorgada a Francisco de Cáceres.

EVOLUCION DE LAS PROVINCIAS

La constitución y la evolución de las provincias vario mucho durante los siglos XVI,XVII y parte del XVIII, por mucho tiempo dependieron en lo militar, judicial y político de la Real Audiencia de santo Domingo o del Virreinato de Santa Fe de Bogota.

Dos pasos señalaron el camino hacia la unidad: la unificación de la Capitanía General de Venezuela (1.777), que las une en lo militar; y la creación de la Real Audiencia de Caracas (1.786), que lo hace en lo jurídico ygubernativo.

Es importante tener en cuenta que lo que tradicionalmente se había llamado “Creación” de la Capitanía General de Venezuela por Real Cedula de 1.777, no fue ninguna creación, ya que desde siempre había existido la Gobernación y Capitanía General, al mando de un Gobernador y Capitán General.

Lo que sucedió en 1.777 fue que la citada Real Cedula unifico en la Capitanía General deVenezuela el comando de las capitanías militares de todas las demás provincias, las cuales pasaron a ser Comandancias. Los Gobernadores provinciales, usurpando un titulo que no les correspondía, siguieron llamándose “Gobernadores y Capitanes Generales”, aunque ya la jefatura militar estaba en manos de un solo Gobernador y Capitán General, que era el de Caracas.

ALGUNAS FUNCIONES DEL CAPITAN GENERAL...
tracking img